lunes, 21 de diciembre de 2009

Dr.Lonnie Smith.Organ gurú!!



El enigmático organista del turbante, es sin lugar a dudas sinónimo de Hammond ,y uno de los teclistas mas fáciles de distinguir,incluso para el alumno menos aventajado de la clase.

Lonnie Smith, nació el 3 de Julio de 1942 en Lackwana, New York (en las afueras de Buffalo).Como no podía ser de otra manera,(la historia se repite de nuevo) en el seno de una familia de músicos.

Todavía quedan algunos aficionados al Hammond, perdidos en el limbo de los alucinados y abducidos por la actuación que realizo en el Euroyeyé.

Groove,Funky y algo de Jazz, son sus cartas de presentación.
En sus directos improvisa lo que le sale de ¨los cojones ¨ o del alma ,según le venga en gana ,en cada momento.Sus músicos le siguen el juego y el pensamiento,sin saber en la mayoría de veces por donde transcurrirá el camino,según le venga al maestro la luz divina ese día.Eso es la grandeza de estos acompañantes de lujo de los que siempre se rodea.

¿Quizás el rey del Hammond-Funk? Si Jimmy Smith se gira hacia un lado mas Jazz,el Dr.Lonnie Smith se marcha al lado mas Funk del universo Hammond.¿Discutir su talento? Sus aproximadamente 70 grabaciones lo avalan y lo suben al pedestal de los grandes maestros del Hammond B3.

Reconoce en sus entrevistas que no sabe leer música, ¡¡¡ y yo añado que ni puñetera falta le hace!!! Insinúa que toca por concepción divina.Su conversión a mediados de los setenta al Sikhismo y su filosofía-religión, tendrá que ver en su particular visión de su talento natural.Pues te doy gracias ¨Dios del Universo Sikh¨ por estos panes.

La historia cuenta que empieza a ser conocido en 1966 cuando conoce en NY a George Benson(antes de sus conocidas incursiones en el lado oscuro),guitarrista de Jack McDuff´s Band.Benson y Smith conectan y deciden formar el cuarteto, George Benson con Lonnie Smith,con el cual graba dos discos(It´s Uptow y Cookbook).Smith graba también por estos tiempos, su primer disco en solitario (Finger-Lickin´ good(Columbia 1966)).Tras romper su relación con Benson que dura unos cinco años aproximadamente,firma un tema para Blue-Note de nombre¨ Alligator Boogaloo ¨ y quedan tan impresionados, que le firman cuatro discos: Think!(1968),Turning Point(1969),Move your hand(live 1969) grabado en el Harlem Club de Atlantic City,New Jersey, Drives(1970), y su mejor grabación en vivo, Live ant Club Mozambique (1970),antes de dejar Blue-Note.Estos discos son hoy en día, auténticos clásicos del Jazz-Soul.
A mediados de los setenta el Dr.Lonnie Smith se convierte en Sikh,un tema del cual no acepta preguntas en su entrevistas.

- 1971: Mama Wailer(Kudu)
- 1975: When the night is right!(Chiaroscuro)
- 1975: Afrodesia(Groove Merchant)
- 1978: Gotcha(Tk)
- 1993: Afro Blue(Music Masters)
- 1994: Foxy Lady:a tribute to Hendrix(Music Masters)
- 1995: Purple Haze(Music Masters)
- 2000: The Turbanator(32 Jazz)
- 2003: Boogaloo to Beck:a tribute(Scuffhin´)
- 2004: Too damn hot!(Palmetto )
- 2006: Jungle Soul (Palmetto)
- 2009: Rise up!(Palmetto)

Sugerencias:

- 1968: Think!(Blue Note)
- 1970: Live ant Club Mozambique(Blue Note)
- 1975: Afrodesia(Groove Merchant)
- 2004: Too Damn hot!(Palmetto)
- 2006: Jungle soul (Palmetto)

Ha sido nombrado ¨organista del año¨ 2oo3,2004,2005,2008 y 2009 por la ¨Jazz Journalist Asociation¨.

Larga vida al gurú !!!!!

JP.Lambert

martes, 15 de diciembre de 2009

Pasapogas News & The Hammond Times.



Pues hemos cambido como podéis comprobar substancialmente nuestra cabecera,para añadir ¨The Hammond Times¨ ,en claro homenaje al magazine especializado de los 60,s editado por Hammond.
Daros las gracias por dejaros caer por este modesto blog de vez en cuando, y seguiremos hablando del increíble número de tonalidades del órgano Hammond y sus teclistas.

Un saludo y gracias.

JP.Lambert

domingo, 13 de diciembre de 2009

The Incredible Jimmy Smith.Master of the Jazz Organ.




El Hammond con su fuerte vibrato y su característico bajo retumbante,debutó en 1935,pero con el movímiento soul se convirtió en un género por si mismo.

... yo era pianista,¿sabes? En algunos clubes era un lujo afinar el piano.Art Tatum me dijo que él había tocado pianos en los que había desaparecido todo el márfil de las teclas,que te dejaban las uñas y los dedos doloridos;pianos que incluso no tenían algunas de las teclas.
El es ciego, ¿vale? Pasaba las manos sobre el teclado una vez,y cuando llegaba el momento de tocar,no oías ninguna de las teclas malas.¡Las había memorizado! Esto es lo que nosotros llamamos atravesar el puente.Me pasé al puto órgano porque los pianos estaban desafinados.No quiero producir un sonido desagradable por mí mismo. ¡Para eso no necesito ayuda!

¡Un momento! Count Basie no era organista.Sólo le gustaba tocar algunas notas.Sun Ra tocaba como una mierda.Debería haberle pegado un tiro.Billy Preston es un organista de iglesia.Nunca le oí tocar.La mayoría de tíos sólo tocan con dos manos,pero abajo están los pedales.¿Por qué los músicos de rock no utilizan esos pedales? Porque son unos perezosos de mierda que no quieren aprender.Así que ganan más dinero que nosotros.Yo soy un experto y gano una mierda.¿Quién me gusta? Fats Waller.Toqué el maldito órgano de la Catedral de Amsterdam.Créame,seguro que practicó al menos quince días antes de grabar.Es mucho trabajo.Están las sordinas,los pedales;es como tener relaciones sexuales con unos cinco enanos ahí abajo. ¡No,no,no;no te toca;largo de aquí;fuera!´Demasiado complicado,tío.me gustan todos mis discípulos: Don Patterson,Jack McDuff,Groove Holmes,Shirley Scott,Larry Young,George Fame.Todo el mundo interpreta a Jimmy Smith,créame.Freddie Roach es una copia de Jimmy Smith,pero intente disimular los tópicos.John Patton es un buen organista,regular,no precisamente dinamita.Son mis suplentes.

Cuando enseño,me tiro en el suelo para ponerles los pies en los pedales.Cuando enseñé a Shirley Scott... con su vestido corto,le dije:¨Shirley,cierra las puertas.
No puedo enseñar con las puertas abiertas ¨.Después de este episodio,ella llevaba vestido largo.Larry Young tenía un pie enorme.Uno de sus pies cubría cuatro pedales.Tuve que enseñarle a ladearlo.Murió cuando Anthony Williams tenía el trío Lifetime con John McLaughlin.Me caían bien,pero nadie va más allá de lo que toco porque no practican,no escuchan,no se aventuran.

Cuando me compré mi primer órgano,lo dejé en el almacén.Mi padre acababa de enyesar la casa del propietario del almacén,así que le pregunté si podía practicar allí.Lo hice durante seis meses.Tenia un pequeño cuarto en la parte de atrás y me llevaba la comida,como un obrero que trabajaba en el almacén.Coloqué un gran cartel en los pedales para no tener que mirar hacia abajo.Así es como aprendí a manejar los pedales.Miraba hacia arriba y veía dónde estaba el Do,el Re,el Re-bemol.Cuando dejé esas mierda de almacén,¡parecía un semental salvaje! He practicado el sonido que escucho en los discos (tres flautas para una percusión)¡y todo el mundo intenta encontrar ese sonido! Había pagado mi camión,y estaba preparado.En 1954 llegué a un club llamado Spider Kelly.¡Todo el mundo echó a correr! Le había preguntado a Wild Bill Davis cuánto tiempo tardaría en aprender a tocar el órgano.Me contestó que necesitaria quince años sólo para aprender a manejar los pedales.¡Quince años! ¡Me saldría barba! Cuatro meses después de este encuentro toqué frente a él en el mismo club.
El se sentía mal,muy mal,fatal.¨¡Sacad a este hijo de puta de mi vista!¨ Tocaba con el funk de Oklahoma que había copiado de Charlie Cristian.
Charlie tocaba todas las notas bajas y eso creaba el impacto de un instrumento metálico de viento.Yo no soy teclista:soy un instrumentista metálico de viento,soy una voz...

Jimmy Smith.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Maestros del Hammond Sound.Billy Larkin and The Delegates.



En algún lugar leí en una ocasión ¨que si Jimmy Smith era el rey del Hammond B3,Billy Larkin era Dios¨.Con las cosas del alma es difícil opinar,por lo tanto yo me limitare a redactar y que cada uno piense lo que su corazón le dicte.

Con un estilo fresco e innovador a su vez,dinamico,básicamente un trio de jazz con un fuerte énfasis en el blues,descubrierón aún público adolescente que se podía bailar con el jazz.Desde el primer momento del lanzamiento de su primer disco, llamarón la atención del mundo del jazz en Los Angeles,y de hay hasta nuestros días, haciendo bailar a todas las generaciones de modernistas

Entre 1964-1968 grabarón siete larga duración,mas un recopilatorio.

Díscografia:

1964-Pigmy (Aura Records)
1965-Blue Lights (Pacific Records)
1965-Hole in The Wall (Pacific Records)
1966-Ain´t that a Groove (Pacific Records)
1966-Hold on! (Pacific Records)
1968-Don´t Stop! (Pacific Records)
1968-Dr.Feelgood (Pacific Records)
1968-The Best of...(Pacific Records)

La formación original de la banda son:

Billy Larkin-Hammond B3
Hank Swarn-Guitarra
Mel Brown-Bateria
Despues se sumaria a Los Delegates Clifford Scott-Saxo tenor.También figuran otros músicos en algunos discos como el guitarrista James Daniels,Jessie Killpatrick en la batería o Ernest Nabetoo en las congas.

En definitiva una de las bandas imprescindibles del ¨Pacific Northwest¨ y de la historia del modernismo.

JP.Lambert.