jueves, 31 de mayo de 2012

Pasapogas Hammond Quartet.Clásico Sonido Club

Pasapogas acaban de comenzar su andadura musical con buen pie.Su primer directo ha sido un éxito de público y critica.La banda formada a principios de este 2012 tiene todos los rasgos del clásico combo de r&b cargado de swing,con temas sencillos de baile qué recuerdan en ocasiones a organistas pre-Smith,seguidores de la faceta más r&b de ¨Wild¨ Bill Davis como Bill Dogget.Explotan el típico formato clásico de cuarteto con órgano,guitarra,batería,añadiendo un saxofonista.Realmente los matices de su sonido se encuentran mas cerca del soul que del jazz y nos hacen pensar que entre sus influencias mas cercanas se encuentran formaciones como Billy Larkin & The Delegates.

Por supuesto en la alquimia no podía faltar la conexion Memphis-Stax con sus Booker T Jones y los Mg´s a la cabeza.Arreglos de concepción minimalista,alejados de virtuosismos,pero muy efectivos de cara al oyente.Aquí el guitarrista de Pasapogas,J.Colomina y su Fender Telecaster nos dan una pista con su sonido y sus maneras, de la gran influencia qué ejerce en su estilo Steve Cropper.
Pero en las maneras de tocar la batería de Santi Vilella,la personalidad en ocasiones  del sonido guerrero del Hammond B-3 de Angel Soriano o el estilo del saxofonista Ricard Chumillas,nos hacen pensar en lo presente qué la escena modernista inglesa y la incipiente generación de músicos británicos surgidos durante los 60, como George Fame ,ecos del Flamingo, o Ian McLagan by Small Faces con claras referencias a músicos como Billy Preston.

En definitiva ¿donde encaja este cuarteto de músicos valencianos?...pues sin duda hubieran encajado perfectamente en la escena modernista londinense de los primeros 60,tradicional devoradora de sonidos negros y música instrumental,Booker T & The MG´s,Jimmy Smith,Jimmy McGriff,Jack Mc Duff...qué eran codiciados por los ¨connoisseurs¨ y que algunos de sus temas forman parte del repertorio de la banda.

Pasapogas son sin mas sonido club.Mod jazz en estado puro!!

JP.Lambert.


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