domingo, 8 de noviembre de 2009

Maestros del ¨Hammon Sound¨ Jimmy McGriff.



En una de sus últimas entrevistas que concedió al periódico ¨The Chicago Tribune¨,afirmó qué para él sin ningún género de dudas,su amigo y vecino Jimmy Smith era el Rey del órgano Hammond.

Cuenta la historia que en un pequeño reino llamado Philadelphia,existió un grupo de caballeros que decidian quién era su Rey,luchando en una justa y cuya arma elegida para el combate,era llamada Hammond B3.Desde casi los primeros tiempos de aquel reino,se impuso a todos los demás un caballero de nombre Sir Jimmy Smith,cuya impecable técnica aprendida de sus ancestros,era superior a la utilizada por el resto de los demás caballeros,que por ello terminarón por admirarle y respetarle como Rey.Pero entre todo aquel grupo de magníficos caballeros,existierón dos Condes aventajados que algunos pensaban que también hubiesen podido llegar a ser grandes reyes.Sin embargo el respeto,la admiración,el honor,la amistad y todos los principios que se le suponen aún caballero, les hicieron acabar por conformarse con ser parte esencial de aquel reino ,que sera recordado por las generaciones venideras,hasta el final de los tiempos.

Esta es una pequeña parte de las aventuras de uno de aquellos caballeros Sir Jimmy McGriff,él otro caballero ya lo conocierón ustedes en una entrega anterior y se llamaba Sir Richard¨Groove¨Holmes.

Jimmy McGriff nace el día 3 de Abril de 1936 en el barrio de Germantown a las afueras de Philadelphia.Tras venir al mundo en el seno de una familia de músicos, comenzo a tocar el piano a los cinco años.Su infancia y adolescencia transcurren felizmente entre música.Después la guerra de Corea como tantos jóvenes americanos,y él regreso a casa.Decide ganarse la vida como policía y tras dos años en el cuerpo,compaginandolo con la música,decide que quiere dedicarse profesionalmente a ella.

Dicen que tras ver a Richard¨Groove¨Holmes tocar en un club de Camden,New Jersey decide que su instrumento definitivo sera el órgano Hammond.Con el tiempo terminarían grabando juntos en dos ocasiones en el año 1973 para el sello discográfico ¨Groove Merchant Records¨,pero volvamos al momento en el que nos encontramos... en el año 1956 compra su primer Hammond B3 y tarda 6 meses en aprender a tocarlo,trabaja muy duro y recibe clases de amigos músicos como Milt Buckner,Sony Gatewood o él mismísimo Jimmy Smith.
Ya dominando el instrumento a principios de los años 60´s, llega el momento de tener su propio ¨combo¨ y poder tocar en diferentes locales nocturnos de Philadelphia.
En el año 1961 el trio liderado por McGriff graba la versión instrumental de un tema de Ray Charles titulado ¨I´ve got a woman¨ que se pública en un pequeño sello discográfico de nombre ¨Jell Records¨.El tema comenzó a sonar en las emisoras de radio,llegando al ¨top five¨ en las listas de r&b.Esto supuso la grabación de un álbum en 1962 y que incluía el single¨All about my girl¨.
Los discos más populares de McGriff fuerón grabados en el periodo 1962-1965 con el sello ¨Sue Records¨.Uno de sus éxitos más sonados lo titulo en 1964 ¨Blues for Mister Jimmy¨.
En 1966 ficha por el sello ¨Solid State Records¨,¨Where the Action´s At!¨,¨The Big Band¨¨,¨A bag full of Soul¨,entre otros... son discos que graba en este mismo año,sin abandonar su estilo jazzistico Hard Bob,pero comenzando a introducirse en otros géneros como el soul-jazz o incluso el funky.Por estas mismas fechas llega a tener su propio local¨The Golden Slipper Club¨,donde llego a grabar un disco en directo.
En el trienio 1969-1972 ficha para el sello BlueNote y edita discos como ¨Electric funk¨ en 1969 o ¨Black Pearl¨ en 1971.
LLegados los años 80´s vuelve a su estilo más genuino y original.

En los ultimos tiempos toco intensamente con el saxofonista Hank Grauford,David¨Fathead¨Newman y Eric Alesander en la guitarra y bateria.Grabando su último disco en el 2006 con el titulo de ¨Live at Smoke¨.

Jimmy Mcgriff tiene grabados como solista más de cien trabajos discográficos.Bucear en su discografia es meterse en un pozo laberintico de fechas y sellos discográficos donde el final es acabar perdiendo la cabeza.

El 24-5-2008, Jimmy McGriff fallecio en el Voorhees Center Genesis en el estado de New Jersey.¡Descanse en paz maestro!

JP.Lambert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario