lunes, 12 de abril de 2010

The Mark-Keys.Instrumentales ¨Made in Memphis¨




Después de estos días de asueto, de desconectar de la rutina y cargar las pilas, de ver marcharse ya por fin el largo y gélido invierno de este año.
Uno no puede dejar de pensar con la llegada del buen tiempo en hacer nuevos planes y ciertos cambios de hábito de conducta en el vestir, en la comida, en la música... Sacamos la Scooter del semiletargo invernal, nuestro Fredd Perrys favorito, los mocasines de ante, nuestra chaqueta sin forro y el Meiba de cuadros... ahora que lo pienso ¿donde coño lo guarde el año pasado?. Ya están aquí los largos paseos en Scooter, las terrazas al caer la tarde con Absolut y granizado de limón, los ¨lounge¨ con los amigos en la playa o la piscina, las cenas al aire libre y por supuesto las partys con la estrellas como telón de fondo.
Y The Mar-Keys podrían perfectamente encajar como parte de la banda sonora de todo esto...por lo menos, en la mía si.

Sin duda The Mar-Keys , Booker T & The Mgs, The Packers o Memphis Horns representaban oficialmente el "sonido de Memphis¨y del mítico sello Stax.El 90% de los discos de la compañía de aquellos años están tocados por los músicos de estas formaciones. El legado de estas formaciones y sus autores es indudablemente clave en el desarrollo del estilo de la música soul (Southerm Soul y Memphis Soul).

Pero centrándonos en The Mar-Keys, se formarón en 1958 y como ya hemos dicho antes fuerón la banda de sesión del sello Stax de Memphis-Tennesse en la década de 1960.El llamado también sonido Stax.En 1961 pegan el bombazo con el tema ¨Last Night¨, más de un millón de copias vendidas y recibierón el disco de oro.

La formación por la que pasarón muchos grandes músicos entre los que nombraremos a Charles ¨Packy¨ Axton-saxo tenor, Wayne Jackson-trompeta,trombón,Don Nix -saxo,los órganistas Jerry Lee¨Smoochie¨Smith o el mítico Booker T Jones,el considerado el segundo mejor guitarrista de la historia después de Hendrix,el extraordinario Steve Crooper y su legendario sonido Telecaster entre otros.

En su discografia encontramos grandes singles como el millonario de 1961 ¨Last night¨/¨Night Before¨(Stax 107); en 1962 ¨Popeye stroll¨/¨Po-Duck¨(Stax 112) o tambien destacaremos el single de 1966 ¨Philly Dog¨/¨Honey Pot¨(Stax 183).Entre sus álbumes tenemos en 1966 ¨Great Memphis Sound¨ (Stax s707), 1967 ¨Back to Back ¨(Stax s70) este con la formación completa de Booker T and The Mgs ,en 1969 ¨Dimifiknow! (Stax s2025) y en 1971 Memphis Experience (Stax s2036).

El Sello Stax y sus músicos fuerón actores y claves en el desarrollo del Soul y este sera sin duda su gran legado.

JP.Lambert .

PD.Un saludo a José Carlos LLedó y Patricio Vidal del programa de música ¨El Bueno,el Feo y el Malo¨ de la Universidad Miguel Hernández de Elche, por ser seguidores de este mi humilde blog y tener buen concepto de lo que aquí escribó e intento transmitir.Tambien un abrazo y mis respetos para el siempre educado y elegante gentleman D.Frank Mateu.

10 comentarios:

  1. Muy agradecido por la historia: sin duda alguna hoy en dia tienen que agradecerle bastante grupazos como los Diplomats of solid, Sugarman 3, y hasta Trio Valore si me apuras...
    Soulsaludos de un seguidor!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda parte de la esencia mas pura del soul y el R&B nacierón de la mano de estos grandes músicos.Cuando los escucho y noto la cadencia,la elegancia,la frescura,el sentimiento,el ritmo,el minimalismo en su forma de tocar (nunca una nota mas de la cuenta),el SOUL!!!! no puedo dejar de pensar, que no eran músicos estos tipos, eran alquimistas del siglo xx,como los vidrieros de la catedral de Chartres,como Nicolas Flamel en su búsqueda de La Piedra Filosofal.
    Santo Tomás de Aquino decía (y no quiero parecer pedante) pero es que viene como anillo al dedo:
    ¨Los sentidos se deleitan con las cosas que tienen las proporciones correctas¨
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues bienvenido por estos lares y aquí tienes tu casa para lo que quieras.
    Un saludo!
    J.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jero, ahì te visto fino con Santo Tomàs de Aquino. Fundamentales los Mar-Keys y el resto de estupendos mùsicos. Esos viejos discos de Stax, uuuuuhmm una delicia para los oìdos.Animo con el blog y ¡a ver si encuentras el meiba!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. jejeje...esa cita me la guardo para ocasiones especiales.Entre tu y yo;funciona estupendamente bien con mujeres bellas,intelectuales y aficionadas al arte...
    respecto al meiba tengo dos:uno modelo corto padres escolapios y el otro mi favorito, modelo liga temporada 74-75.La verdad es que tendré que renovarlos pronto, tienen ya por lo menos 12 años y el agua del mar es muy dañina para los colores.Seguramente mi chica me los habrá tirado sin decirme nada...en Confecciones Garcia Molina desde 1895 en Orihuela(Alicante) seguro que todavía les queda alguno del verano del 66 en el almacén,tendré que pasarme por allí....
    Un abrazo!!!
    J.

    ResponderEliminar
  6. "Sin duda The Mar-Keys , Booker T & The Mgs, The Packers o Memphis Horns representaban oficialmente el 'sonido de Memphis'"

    +++ Buenas Jero. es que The Packers es una banda paralela de The Mar-Keys. Son la misma gente que, por movidas contractuales, y tras grabar 'Hole in the Wall' firmaron con ese nombre...

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Albert.Tus datos siempre son bien recibidos.
    un saludo!
    J.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Jero, yo no te conozco más allá de los artículos (cuidados y documentados) que publicas... pero me han hablado maravillas de ti!

    Te escribo desde la Universidad, ya que los dedicados de tu postdata no tienen cuenta en google y no te pueden firmar las gracias! Te las doy yo por delegación jeje.

    Por cierto, somos much@s más seguidor@s... nos gustan mucho tus cápsulas de cultura musical! Estamos difundiendo bastante el blog en el underground universitario... y lo que queda!

    Bss. Lara!

    ResponderEliminar
  9. Pues recibidas por tu parte las gracias Lara y me siento muy alagado por tus comentarios sobre lo que aquí se intenta difundir.
    un abrazo!
    J.

    ResponderEliminar