jueves, 6 de mayo de 2010

Explosión Hammond en la Inglaterra de los años 60. Parte I




Ya en la mitad de los 60 el Hammond era ya sin duda habitual en el jazz y soul norteamericano pero,excepto pequeñas apariciones,no tenia un papel relevante en la música pop y rock más orientada a públicos blancos.Si era ciertamente el órgano un instrumento popular en las bandas garageras norteamericanas y en grupos ingleses,pero por motivos económicos los órganos utilizados eran los modestos Farfisa(sobre todo el popular modelo Compact) y Vox (modelo Continental).La versión de ¨The House of the Rising Sun¨ grabada en 1964 por los Animals es una prueba de que estos aparatos eran muy aprovechables.El revival garagero de los 80 los volvió a poner de moda con sus peculiares ¨tiro riros¨.

La escena modernista londinense era devoradora de sonidos nrgros y gustaba de la música instrumental de grupos como Booker T.& The Mgs,Jimmy Smitth,Jimmy McGriff y sus discos eran muy codiciados por los connoisseurs(¡y dificilísimos de conseguir!).La apertura de una sucursal de la compañia Hammond en 1964 supuso un detonante mitigado por los elevados precios.El primer músico en aventurarse fue Graham Bond,auténtico impursor del Hammond y de su compañero de aventuras el Leslie,pero no llegó a disfrutar de un éxito comercial.Grabó dos álbumes:The Sound of 65 t There´s a bond Between Us.Su directo era una salvaje mezcla de R&B y free-jazz,nada comercial.

Fue Georgie Fame el primero que disfrutaría de un gran éxito comercial con su versión de ¨Yeh Yeh¨ en 1964.Fame es un exponente típico del denominado sonido club.Su primer LP,el directo R&B at The Flamingo(1964) es un testimonio del ardoroso ambiente de los clubes mods de la época;sus otras grabaciones son buenos ejemplos de sonidos souleros y jazzísticos si bien a partir de 1967 adolecen de excesiva comercialidad.Tras muchos años hibernando como músico de sesión y con elocasional disco inadvertido,Fame renació a finales de los 80 de la mano de Van Morrison,al que ha acompañado en muchos de sus últimos trabajos,aprovechando para relanzar su propia carrera discográfica,con el sello Go Jazz.

Rápidamente surgido tras Bond y Fame,Zoot Money fue otro organista británico con raíces negras en alcanzar una gran popularidad en el circuito de clubes y actuaciones en directo,con un magnífico primer LP It Should´ve Been Me(1965);posteriormente derivaría hacia la psicodelia.

El camino quedó abierto,y en él se aventurarían numerosos músicos.En un primer momento,abundarón los trabajos basados en los sonidos negros:Los Artwoods(Jon Lord), Soul Agents, Wynder K.Frog (Mick Weaver), Sounds Incorporated o Spencer Davis Group (con un jovencisimo Steve Winwood y después con Eddie Hardin).La lógica evolución condujo hacia terrenos poperos y al sonido pop-art (aunque siempre hubo quien se mantuvo fiel al R&B): Alan Price (ex-organista de los Animals), Manfred Mann, Small Faces (Ian McLagan al órgano, luego en los Faces), Amen Corner (Blue Weaver, luego en los Strawbs), The Alan Bown Set, ThePeddlers (Roy Phillips), Ten Years After (Chick Churchill), Plastic Penny (Paul Raymond), Eyes of Blue (Phil Ryan) y Spooky Tooth (Gary Wright).Durante el periodo 1965-1967, el soul fue muy popular en las islas, y artistas de color autóctonos o emigrados, como los Foundations(Tony Gomez), Geno Washington, Jimmy James y Herbie Goins, no dudarón en utilizar el Hammond en sus grabaciones.

to be continued...

6 comentarios:

  1. Brian Auger me comentó una vez que fue la llegada de Jimmy Smith a las radios de UK la que le abrió los ojos a él y a muchos de su generación.

    Músicos no de Jazz, sino amantes del Jazz que absorbían como esponjas todo lo nuevo que llegaba de EUA y lo mezclaban en un sonido único, lleno de matices.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La segunda parte la comenzare precisamente en 1965 con Brian Auger,su abandono del piano y por supuesto sus Trinity,germen de los efímeros Steampacket.
    Al fin de cuentas, nuestros gustos están más cercanos a músicos no de jazz,pero con matices de jazz con una buena dosis de soul y r&b.Todo bien mezcladito en su justa medida(esto es lo difícil en esta precisa alquimia,y chapo(no siempre funciona realmente),se empiezan a mover los pies en un grácil y elegante movimiento que acompañado de un buen traje a medida,unos buenos zapatos y un limpio corte de pelo de barbería clásica se te empieza a remover el alma.

    ResponderEliminar
  3. De eso se trata...de remover el alma. Un placer leeros a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Digo lo mismo que Javier, un placer leeros, cuanto estoy aprendiendo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta poder sumergirme en esos años, reconozco mis lagunas y también mis ganas de aprender, gracias por posts como este!!

    ResponderEliminar
  6. Realmente el único maestro aquí es Albert...pero todos apredendemos de todos,esto ni lo dudo.Por otro lado gracias a vosotros por pasaros por mi rincón y siempre de agradecer vuestros comentarios positivos, que nunca vienen mal para la autoestima, una de las partes que complementan otras partes del alma humana fundamentales para encontrarse bien,es decir feliz...
    un abrazo a todos!!!!!

    ResponderEliminar