jueves, 13 de mayo de 2010

Explosión Hammond en la Inglaterra de los años 60. Parte II




Durante estos años los grupos ingleses ejercían a modo de guía a sus atrasados homó logos continentales,por lo que no es extraño que surgieran grupos con órgano Hammond,especialmente en Holanda:Baroques,Motions o Tee Set.Todo un adelantado fue Vangelis quien ya en 1965 tocaba el único órgano Hammond que al parecer había en toda Grecia en su banda pop Forminx.

Brian Auger abandonó el piano y en 1965 grababa instrumentales de órgano con sus Trinity,germen de los efímeros Steampacket;su unión musical con Julie Driscoll le llevó a la fama como uno de los primeros virtuosos del órgano,con trabajos tan interesantes como Streetnoise(1969).En los 70 se pasaría de todo corazón a una fusión funk-rock-jazz con Oblivion Express, no de mi agrado personalmente.

El famoso crítico y productor John Peel describe sucintamente la situación:¨1968 parece ser el año en el cual el órgano ha llegado a alcanzar su propio protagonismo en manos de músicos como Brian Auger,Keith Emerson,Gary Wright,Rick Wrigt y otros¨.La llegada de la psicodelia terminaría por indepenzidar al sonido Hammond,en la medida de lo posible,de sus raíces negras y le llevaría hacia momentos musicales de alta originalidad,no exentos del éxito comercial.El majestuoso y neoclásico sonido del órgano de Matthew Fisher(Procol Harum) en ¨A Wright Shade of Pale¨(1967) inaguró una sonoridad característica que ha perdurado con enorme influencia hasta la actualidad.El éxito póstumo de los Zombies¨Time of the Season¨(1969) con Rod Argent ejerció también considerable influencia.Hacia finales de la década nos encontramoscon grupos tan conocidos como los aún no endurecidos Deep Purple(con Jon Lord) y los Traffic de Steve Winwood.Otros muchos no alcanzarón el éxito,y álbumes como Instrospection de los End,Velvett Fogg(ídem.con Frank Wilson),Smile!(The Remo Four,con Tony Aston),The Power of the Picts(Writing on the Wall),Breathe Awhile(Arcadium),cualquiera de los dos LPs de los Gods(Ken Hensley) o los trabajos de Norman Haines,quedaron como piezas para futuros coleccionistas.

to be continued...

8 comentarios:

  1. Cómo estoy disfrutando!. Grandes artículos sobre la historia del órgano Hammond. Si te das cuenta, con las sucesivas entradas, éstas que ahora te ocupan y otras anteriores, estás articulando un discurso documentado con enorme fuerza e interés. No sé tu pero yo estoy viendo un precioso y muy interesante libro. El tema es muy original, da de sí y el tratamiento que le estás dando es ejemplar.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Alex en todo lo dicho. ¿Dónde terminará esto? ¿Makin' Time? ¿Charlatans? ¿Inspiral Carpets? ¿Les Hommes? ¿Big Boss Man? Poco a poco, sin prisas, saboreando cada una de las entradas.

    ResponderEliminar
  3. Agustí rocamora dice (digo): Excepto a Graham Bond, autoarrojado a las vias del metro en 1974 después de una triste y larga decadencia personal trufada de alcohol, drogas, sobrepeso exagerado, satanismo y abusos sexuales a su propia sobrina a todos los otros discipulos britanicos del Hammond-futuros maestros he visto varias veces; a Georgie Fame por primera vez en el propio Ronnie Scott's, encantador Brian Auger en las distancias cortas, patético el ¿grupo? que llevó Mr Zoot Money a León a principios de la decada. En cuanto a Vangelis, me recuerda un poco esa historia a la de cuando Fernando Arbex, con 17 añitos, se hizo traer a Madrid la primera batería que hubo en la capital del reino para su seminal banda Los Estudiantes. En Grecia, como aquí al principio, ciertos instrumentos eran exclusivos de las clases muy acomodadas. Esto me recuerda que los niños de afrodita son una de las bandas de Psicodelia más aburridas de todos los tiempos. Los temas rapidos son pesados, los lentos...buff! y Roussos canta como el conejo castrato que siempre fué. En fín, un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno...pues en un momento que D.Agustí Rocamora me ha cogido el portátil prestado,mientras yo me disponía a dedicar unos instantes de mi tiempo, a lo que me da de comer todo los días.Cuando me he ido a dar cuenta,había dejado un estupendo,bien ligado y sabroso comentario del cual todavía estoy sorprendido,¿Que tiene metido este elegante caballero que luce tan orgulloso en su parka una Cruz de San Jorge en su cabeza?
    Gracias amigo.
    Luego seguiré comentando los anteriores comentarios...el deber me llama...
    J.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, esto promete. Genial la primera parte y genial la segunda. Satanàs, Los Estudiantes, Roussos. Un comentario con todo el sabor el del amigo Rocamora.

    ResponderEliminar
  6. No se realmente cual sera el final de todo esto,pero por el momento disfrutar con la elaboración de los platos y lo mejor de todo, disfrutar viendo como los comensales a su vez disfrutan lo que se les ofrece.
    Gracias y buen fin de semana a todos!
    J.

    ResponderEliminar
  7. Ya que la entrada va dedicada al Hammond, y está ilustrada con una imagen de los Small Faces, me permito recomendaros este reportaje inglés, en el que se habla de los innombrables Andrew Loog Oldham y Don Arden... peeeero, que va ilustrado con los Small Faces en el estudio, en las sesiones de grabación de (Tell Me) Have You Ever Seen Me. Me parece precioso el trabajo de órgano de Ian McLagan, que luego se diluyó en la grabación final. El video los tenéis aquí: http://www.youtube.com/watch?v=fMwRmdXvvf8&feature=related

    PD: Es enriquecedor leer los comentarios dejados por la gente, y ver el "aprecio" que se tiene hacia los dos personajes que menciono más arriba.

    ResponderEliminar
  8. Pues voy directo!!!! ya comentaremos...
    un saludo!!!

    ResponderEliminar