jueves, 20 de mayo de 2010

Explosión Hammond en la Inglaterra de los años 60. Parte III




Keith Emerson (The Nice)obtuvo un importante éxito con el tema ¨América¨ y su peculiar sonido,con sus ¨maullidos¨,extraños ¨gruñidos¨ (resultado de saturar el amplificador del órgano) y gran influencia clásica creó la base sonora con la cual el órgano Hammond entró con todos los honores en la incipiente música progresiva que ya era evidente en el tema ¨Rondo¨ del primer larga duración The Thoughts of Emerlist Davjack(1967).En directo,Emerson era todo un exhibicionista y maltrataba a un pobre L-100 golpeándolo,arrojándose sobre él y clavándole cuchillos.

La mayor parte del sonido Hammond britànico de los 60 es obra de los limitados y relativamente económicos modelos L-100.Al alcanzar el éxito comercial,ya se podía afrontar la compra de un modelo superior,caso de Geroge Fame(A-100),Keith Emerson(C-3),Brian Auger(C-3) y otros muchos.Otros ni tan siquiera empezaron con órganos Hammond,como Jon Lord en los Artwoods y Roy Phillips en los Peddlers,que se iniciarón con órganos Lowrey,artefacto responsable de los lunáticos solos de órgano de Mike Ratledge en los inefables Soft Machine.Sin embargo,el modelo L-100 nunca desapareció de la escena musical,y fue aún muy utilizado.


Bueno...con esta corta última entrega, ponemos punto y final a esta serie de artículos donde hemos resumido en cierta forma lo acontecido por el órgano Hammond y sus interpretes en aquella Inglaterra de los años 60, que muchos de nosotros idolatramos y nos hubiera gustado vivir en primera persona, y sin viajar en el tiempo hacia atrás.Quizás fue mejor o peor de lo que imaginamos,eso nunca lo podremos saber a ciencia cierta nosotros habitantes de otra época.Pero nadie nos va a negar el placer de reinventarla a nuestro gusto y vivirla a nuestra manera.

JP.Lambert

13 comentarios:

  1. Buenas noches, caballeros, seguiremos con los años 80 y 90? ¿o me quedaré sin postre en este fantástico menú?

    ResponderEliminar
  2. Amen!!
    Pues creo que de momento el postre,el Pacharan(en tu honor) y la Faría la dejaremos para mas adelante Ander.Me apetece cambiar de registro y retomar el asunto mas adelante...creo que lo proximo puede ser un diccionario básico de Hammond o algo así...ya veremos lo que pida el cuerpo...
    Un abrazo para ambos.
    J.

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto una vez más. Y a partir de ahora, lo que te pida el cuerpo, sí señor, es así cuando mejor vas a sentirte realizado y de esta forma, más vamos a disfrutar nosotros, lectores ávidos de tus extraordinarios conocimientos y comentarios. De todas formas, Ander es todo un sibarita para pedir un postre como éste. Me apunto.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias!!!Pero no es menos cierto que hoy día es sencillo tener conocimientos.Uno sigue una pista por la red y una cosa lleva a la otra.En los 90 si que era difícil,costaba su trabajo realizar un fanzine y conseguir la materia prima para los artículos...entre tu y yo ...hoy en día esta chupao.Imaginate como seria en la época medieval tener acceso al conocimiento,oculto en los monasterios.
    un abrazo.
    J.

    ResponderEliminar
  5. Jero, me gusta lo que sugieres para el futuro... un diccionario básico del órgano Hammond. Mis amigos más cercanos saben que pienso que si existiese un dios, y tuviese voz, debería sonar como un Hammond B3 con un ampli Leslie conectado. Ahora a esperar con avidez las próximas entradas y a seguir aprendiendo contigo!!
    Un abrazo,
    Ander

    ResponderEliminar
  6. Si es cierto que es un aparato que te atrae de forma especial,ya no solo el sonido,su sola presencia en el escenario o en el local de ensayo...
    Feliz fin de semana!
    J.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos artículos sobre este maravilloso e inconfundible instrumento que es el hammond (y sus derivados). Un sonido que marca el estilo de cualquier grupo que lo utilice. Esperamos más entregas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues muy agradecido de verdad!!!
    un abrazo!
    J.

    ResponderEliminar
  9. Agustí Rocamora, Agus the Mod, dice: (No tiene nada que ver con el Hammond)
    Porqué luzco orgulloso una cruz de S. Jordi en la Parka: El Modernismo siempre ha sido profundamente europeista; los que no tienen ni idea de que va esto acusan a los Mods de anglofilos. Todo lo contrario. Los originales eran ingleses asqueados con el aburrimiento de su gris nación que buscaban referencias fuera. Salvo por la música americana, todas las demás venían de Europa: Pelis francesas, trajes romanos, Scooters italianos, calzado italiano o español (Los famosos botines de tacón cubano se fabricaban y fabrican aún hoy en Elx, mi ciudad)Hoy en dia, en las fiestas coincidimos gentes de todas las nacionalidades sin que nos importe lo más mínimo, ni siquiera hablamos de ello como no sea el consabido Where are u from?
    Total, que soy europeista. La auténtica bandera de Europa debería ser la cruz de S. Jordi. Casi todos los estados y nacionalidades las lucen en sus emblemas, desde Andalucía hasta Noruega, desde Inglaterra hasta Georgia. Las doce estrellas sobre fondo azul son bonitas pero no dejan de ser un diseño posmoderno que obvia y olvida siglos de tradición. Todo para no molestar a nadie en la era de lo politicamente correcto. En Europa hay solo tres Estados no cristianos, el resto lo son. Yo Soy Europeo. Y cristiano. Y por eso luzco orgulloso en mi parka la cruz de S. Jordi. Y al que no le guste que no mire. Yo respeto a todo el mundo, pero todo el mundo lo que tiene que recordar es que ¡Estoy en mi casa! ¡Polemica, polemica! Nos hemos vuelto esclavos del buen rollito y del vale todo. A decir lo que se piensa sin miedo y con alegría. Gracias Jero por dejarme tu Blog para expresar una opinión ajena al contenido del mismo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo asiento este pensamiento y este diagnostico sin ninguna duda.Y por lo tanto no tengo ningún problema en dejarte mi blog para que lo digas claramente.De todas maneras tengo abierto los comentarios para que cada uno diga lo que piense siempre que sea en un lenguaje elegante y caballeresco.
    J.

    ResponderEliminar
  11. La conocida "Cruz de San Jorge" figura en muchas representaciones gráficas de Jesucristo resucitado, donde sale victorioso del sepulcro: Cristus Rex. Si hacemos un estudio del tema, podemos decir que la cruz, símbolo de derrota y de muerte, se convierte en el caso de Cristo y de sus mártires, en signo de victoria y de vida. En este caso, la cruz es signo de victoria. Por cierto nada como decir lo que a una le venga en gana. No es lo mismo dejarme a medias y contarme un chiste, que contarme un chiste y dejarme a medias.

    ResponderEliminar
  12. En lo referente a la música, me siento, leo, y aprendo un huevo con tu fantástico blog, no meto baza porque sencillamente no os llego ni a la suela de los zapatos. Callar y aprender. En lo referente a la Cruz de San Jorge y demás opiniones, no podría estar más de acuerdo. Lo políticamente correcto me toca los cojones de una manera sin igual, da gusto encontrar personas que dicen lo que piensan y piensan lo que dicen.
    saludos.

    ResponderEliminar