jueves, 3 de junio de 2010

¨Hammond & Soul¨




Pocos matrimonios son tan bien avenidos y su pareja resulta ser con el tiempo tan inseparable como el formado por nuestros dos protagonistas.


En los 60 y primeros años 70 el órgano Hammond tuvo un destacado papel en el soul y en general en toda música popular para el mercado negro estadounidense.Abundan los discos instrumentales y fueron numerosos los cantantes y grupos soul que utilizan los servicios de organistas de sesión para sus grabaciones.
Ya en los primeros años 60 artistas como Dave¨Baby¨Cortez y Billy Preston alcanzarón el éxito con breves temas instrumentales.Billy Preston,qien empezó como organista gospel hasta que fue descubierto por Ray Charles(quien también ha utilizado el órgano en algunos de sus discos),se reveló en 1964-65 como un auténtico experto en el uso inmiserecorde del Leslie en álbumes como The Most Exciting Organ Ever y Wildest Organ in Town.Alcanzó gran popularidad en la escena modernista inglesa y su peculiar manera de tocar influenció a toda la incipiente generación de organistas británicos;a finales de la década colaboró con los Beatles,y grabó para su discográfica Apple.En los 70 grabó frecuentemente para otros músicos como el caso del magnifico Live At Fillmore West(1971) de Aretha Franklin.

En Memphis,el organista Booker T.Jones y sus MGs(con Steve Crooper a la guitarra) grabaron discos instrumentales para Stax,ademas de intervenir como músicos de sesión en la mayor parte de los discos de esta discográfica acompañando a figuras como Otis Redding,Albert King,y un largo etcétera.Toda la producción discográfica de los MGs parte de una concepción minimalista en los arreglos,muy frugales y alejados de virtuosismo pero muy efectivos.Tuvierón un enorme éxito en 1962 con el clásico instrumental¨Green Oniols¨.Todavía en 1971 dieron luz a un magnífico trabajo como Melting Pot.El órgano de Booker T. es sin duda alguna parte fundamental de lo que comercialmente se ha venido en llamar ¨Memphis Sound¨.

Otra discográfica de memphis con abundante presencia del Hammond en sus grabaciones fue Hi Records,con Bobby Emmons y Charles Hodges como organistas de sesión y con ocasionales grabaciones en solitario.

Los legendarios estudios Muscle Shoals de contaban entre sus prestigiosos músicos de sesión con el organista blanco Spooner Oldham,al que podemos escuchar,entre otros muchos discos,en los álbumes de Aretha Franklin para Atlantic.

En Chicago,Motown tenía a su servicio al teclista Earl van Dyke quien acompaño al piano y al órgano a toda la pléyade de artistas de Berry Gordy,además de grabar algún que otro LP instrumental,y tocar el órgano en algunos discos de jazz para Blue Note.Otro artista de Motown en utilizar en abundancia el órgano en sus grabaciones fue el saxofonista Jr.Walker(Victor Thomas).

Durante toda la década proliferarón grupos fundamentalmente instrumentales más cerca del soul que del jazz,muy populares entre la población negra,liderados por organistas,como es el caso de Billy Larkin & The Delegates(con álbumes para World Pacific) y Odell Brown & The organizers(con grabaciones en el sello Cadet).

El propio James Brown era un enamorado del sonido del órgano Hammond.El mismo lo tocaba en algunos temas de sus grabaciones de lo años 60 y primeros 70.Llegó incluso a grabar varios discos instrumentales de órgano,como el excelente Grits & Soul.

El introductor del Hammond en Nueva Orleans fue el gran James Booker en 1960.el organista Art Neville intervino como músico de sesión en numerosas grabaciones y grabó,como parte de los Meters,numerosos discos(como el LP instrumental Look-Ka Py Py,en 1970) que muchos años más tarde serían reverenciados como enormemente influyentes.

Ya entrados los 70,y rugiendo el funk,músicos como Sly Stone y grupos como Funkadelic(Bernie Worrel),War(Lonnie Jordan),Cold Blood(Raul Matute) y Tower of Power(Chester Thompson)llenaban sus discos de tremebundos riffs de órgano.Sin embargo,el Hammond empezó a perder rápidamente protagonismo en favor del piano eléctrico,el clavinet y los primitivos sintetizadores.La llegada de la música disco y su hincapié en los sonidos sintetizados supuso la condena a muerte(prolongada hibernación,en realidad) del órgano Hammond.

Ander(Azcoitia Scooter Club) comentaba sobre un articulo de este blog, que si el cielo existe, seguro que la música que suena es de Hammond(o algo por el estilo,igual no recuerdo sus palabras exastas)... seguramente y sin duda la música tocada con un Hammond ,es de las que llegan por el camino mas corto al alma.

JP.Lambert

7 comentarios:

  1. Gracias por la mención Jero. Si bien nos descarto que en el cielo suenen Hammonds de fondo, mi teoría es que si dios existe, seguro que su voz suena como un B3+Leslie.

    ResponderEliminar
  2. Dios murio en el 2006 harto de drogas y alcohol. Con perdon. Me parece que esta entrada es con lo que mas identifico al dueno del blog y a sus gustos musicales mas cercanos. Es solo una impresion. (estoy con un pc americano y me estoy volviendo loco con las teclas). Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es una teoría muy acertada Ander...
    si realmente Javier, dentro del universo Hammond es la parte donde paso mas tiempo.También me gusta introducirme en la vertiente mas cercana al jazz del asunto, pero...estoy mas cómodo en los club de soul y r&b.
    un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Admirable labor la de la recuperación de la historia que el Hammond ha jugado en determinados estilos musicales.

    Excelente iniciativa, Jero!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Albert!Pero realmente, es que me apasiona y me enamora este instrumento.Y eso que el mio es la guitarra.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Bravo por Jero y su devoción por el sonido Hammond. Toda una fuente de riqueza y conocimiento.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  7. Se le agradece su sincero saludo, Sr.Alejandro.

    ResponderEliminar