jueves, 17 de junio de 2010

Maestros del Hammond Sound.Mr.Lou Bennett.



La ciudad de Philadephia(o ciudades próximas)en el estado de Pensilvania fue sin duda el paraíso del órgano de jazz y cuna de un sorprendente alto número de los mejores organistas:Jimmy Smith,Shirley Scott,Jimmy McGriff o el protagonista de hoy Lou Bennett.
Respaldado por su enorme producción discógrafica y su personalidad con algunas sombras oscuras:desprecios a otros músicos,insultos al público y gran megalomanía.En este reino del Hammond, su majestad Jimmy Smith defendio su corona con opiniones, como que la mayor parte de los organistas no hicierón más que copiar y aprender de él y no se recata de declararlo en público, añadiendo todo tipo de adjetivos poco elegantes en su particular jerga lingüística.
Lou Bennet se exilio a Europa en 1960 y se estableció en París,no sabemos si cansado de las pullas e insultos que periódicamente le dirigía Jimmy Smith,ya por costumbre.A Lou Bennett le honra no haberle respondido nunca y seguramente ganas tuvo de hacerlo.Pero lo que más le jodia y así lo manifiesta en 1995,dos años antes de morir en París,que tuvo que pasarse la vida explicando que no era Jimmy Smith.Es cierto que su estilo inicial de tocar es cercano al de Jimmy Smith,esto ocurre incluso hoy en día entre los organistas de referencia,indudablemente dejo una huella imborrable.
Pero vayamos al principio de la historia del maestro que nos ocupa.Como decíamos nació en Philadelfia el 18 de Mayo de 1926,era martiniqués por parte paterna(su nombre real era Jean Louis Benoit).Desde niño siente la influencia de la música religiosa a través de su abuelo,que le enseña a acompañar canto litúrgico.Trabaja como pianista aficionado y tras tocar la tuba durante el servicio militar forma un trío inspirado en el Nat King Cole.Decide adquirir un órgano tras escuchar al organista Wild Bill Davis.Con su trio recorre el este de EEUU y toca en los principales clus neoyorquinos.Allí conoce al cantante Babs Gonzales que le consigue trabajo en el Blue Note de París.Así en 196o graba un disco titulado ¨Amen¨(RCA) con el que obtiene un considerable éxito comercial y comienza una duradera actividad en toda Europa.Hasta 1968 seguia visitando con regularidad el Blue Note parisino tocando con el gran Kenny Clarke,el padre de la batería moderna y guitarristas como Jimmy Gourley y Philip Caterire.Por entonces ya había realizado su primera visita a España,actuando en 1962 en el mítico club barcelonés Jamboree,y había comenzado a interesarse por nuestro país,hasta que en 1970 fija su residencia en Cambrils(Tarragona).Desde entonces su música síntesis de jazz,gospel y blues,influenciada como decíamos al comienzo por Jimmy Smith evoluciona hacia su estilo único y singular.Poseedor de una excelente técnica de pedales en su estilo se muestran trazas también de influencia clásicas.Fue igualmente un innovador en el aspecto puramente técnico del aparato:dominaba la electrónica y construyó a finales de los 70 un nuevo órgano al cual denominó¨Bennett Machine¨.En los últimos años de su carrera midificó los pedales y utilizó un moderno modelo XB-2 de Hammond.
Lou Bennett fallecio en 1997 en París,y a él debemos la introducción del órgano de jazz en Europa.Todas sus grabaciones son excelentes,aunque un tanto escasas y muy dispersas en diversos sellos europeos.Es quizás el primer músico de jazz importante en visitar regularmente España,donde Barcelona ha constituido largo tiempo su base de operaciones.
Algunos de sus trabajos son el ya nombrado¨Amen¨(RCA),¨Enfin¨RCA¨ o ¨Meeting Mr. Thomas¨(Barclay),sello francés.
Tuve ocasión de verlo a finales de los ochenta,no recuerdo si con el guitarrista Ximo Tebar...pero he de decir que por aquellos tiempos me tragaba cualquier cosa que fuera jazz en directo y mi criterio no estaba formado todavía.Poco despues descubri a los Jam,The Who,Small Faces,me compre una parka,una Vespa Pk125 y deje de escuchar jazz en lo más estricto de la palabra.Jazz-Soul,R&B salpicado de jazz...bueno esto es lo que nos gusta a los modernistas.Con esto quiero decir que el señor Lou Bennett no es de mis órganistas preferidos,pero quizas a el se deba mi interes por el Hammond,o quizas a los Prisioners,no se,quizas a ambos y a todos.Pero gracias a él vi mi primer Hammond en un escenario.Gracias maestro.

JP.Lambert.

14 comentarios:

  1. Un cabrón redomado, el amigo Bennett. Tan cabrón como artista del órgano!

    Tuvo su residencia en el Jamboree Club, en la Plaça Reial de Barcelona (el que sale en el logo del club aún hoy es él!), donde muchos le recuerdan por sus hijoputeces.

    Mi buen amigo Vicenç Plana (EPD) me contó una vez que la noche en que se conocieron (Vicenç conocía a la práctica totalidad de grandeas estrellas del Jazz), Bennett cogió su cubata, echó uyn sorbo, y virtió encima del traje de Vicenç el resto (apuntando, además, a la bragadura)...

    Como esta, centenares de anécdotas que, esperemos, algún día alguien recoja para deléite del/la respetable.

    Un saludo!

    A-

    ResponderEliminar
  2. Estaría encabronado con la de palos que le dio en vida Mr.Jimmy Smith...tengo un amigo, Edu Aguilar que estuvo trabajando un tiempo como bibliotecario en Altea.En sus ratos libres hacia un programa de jazz en la emisora local y me consta que lo entrevisto a principio de los noventa.Le preguntare en las cortas distancias como era el maestro,igual me cuenta alguna rica anécdota a la que hincarle el diente.
    un abrazo!
    J.

    ResponderEliminar
  3. Joder, lo probò y dijo "Que puta mierda el segoviano, darme algo de Tennessee..." Pues con hazañas tales se las tuvo que llevar dobladas, las hostias, vamos. Gran mùsico, superlativo.

    ResponderEliminar
  4. jajaja... hombre el segoviano con coca-cola se puede llevar, pero tomado con calma puedes llevarte un desengaño que te haga preferir el brandy de jerez de por vida o el orujo de hierbas con miel...
    un saludo!
    J.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira por donde, voy recopilando todos los Hammond artículos y rellenando mis carencias. gracias mil J.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por pasarte por mi blog.
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. En tan extraordinario resumen de la trayectoria de este buen músico, me ha sorprendido leer que empezó tocando la tuba, como yo, y que residió en Cambrils, a dos pasos de mi casa. Sólo me falta saber tocar el hammond, propósito que nunca conseguiré ni pretendo de momento, no al menos con la maestría de este gran intérprete de jazz y ni siquiera parecida. Ahora bien, como dice Josechu, qué bien nos vienen estos artículos tuyos para estar bien documentados sobre este mágico instrumento y mítica marca. Por lo de la mala leche, lamentablemente he visto a algunos músicos venirse a menos por fanfarrones y egocéntricos, y al final volverse unos verdaderos capullos integrales que acaban perdiendo gran parte de su talento.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  8. Te confieso que en una ocasión me invitarón a las fiestas de moros y cristianos de Albaida(Valencia), pueblo típico Valenciano de película de Berlanga.Una banda de mùsica municipal tocaba en el desfile,interpretando las marchas moras, muy del gusto de los festeros que desfilaban a su son.Al final de la banda apareció como si tal cosa, el ¨hombre de la tuba¨ con su majestuoso instrumento de viento,responsable de imponer orden en aquel caos individual de clarinetes y debiles flautas traveseras.
    Inmediatamente Ángel,batería de ¨Los Círculos¨,que se encontraba conmigo en ese momento y yo,fijamos rápidamente nuestra atención en él, como mochuelos atentos a una presa sobre la que abalanzarse.En ese momento justo el ¨hombre de la tuba¨,se disponía a emboquillar la enorme boquilla(tamaño moneda de 10 duros de la época franquista) de su gigante y pesado instrumento.Y cual fue nuestra sorpresa cuando de su boca apareció aquella sorprendente lengua del tamaño de una¨alpargata¨,y con una maestria convertida en arte casi místico, que se consigue tras muchos de manejo y repetición,con precisión de relojero suizo,coloco su lengua sobre la boquilla y empezarón a sonar aquellos sonidos profundos de bajo entrecortados, que marcaban el ritmo de aquellos festeros que rememoraban gestas y victorias de la reconquista cristiana de la península sobre el invasor musulmán.
    Desde aquel día ¨el hombre de la tuba¨paso a formar parte del imaginario de alcoba de los allí presentes, y comentarios sobre el uso y disfrute que las compañeras sentimentales del aquel sufrido músico de pueblo, podrían tener gracias a aquel miembro tan colosal, que tras muchos años de trabajo constante y esfuerzo en el emboquillamiento de tuba, se había desarrollado hasta alcanzar unas proprciones descomunales,una evolución de la especie significativa de estudio e incluso de desarrollo de una tesis doctoral.(Evolución de la lengua en el uso constante de intrumentos de viento de considerable embocadura y su efecto en las relaciones de pareja y aparejo)
    J.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, Jero, ja,ja,ja. Nunca lo había visto así, la verdad. Pero creo que la lengua crece sólo hasta la adolescencia y que, como grupo de músculos que es, en el caso de los músicos de metal, lo que ocurre es que se fortalece si trabajas por ejemplo el picado como debe ser. Sin embargo, los tubistas no somos los que más practicamos ejercicios de este tipo comparado con los trompetistas, pero los hacemos, sí, como los de respiración del diafragma, entre otros. Entonces, lo que interesa es que sea ágil más que grande, y ahí no me refiero sólo al plano musical. Así que me has convencido, lo incluiré en mi presentación para mis relaciones con las mujeres, y ya te diré si tiene efecto convincente, ja,ja,ja. Lenguas aparte, la tuba es un instrumento muy versátil y si no se conocen sus posibilidades, siempre se acaba relacionándolo con el señor gordo de pueblo que hace do y sol, sin parar. Como instrumento grave de acompañamiento, es mucho más rápido que el contrabajo porque para ejecutar el paso de una octava o otra, no debes recorrer toda una cuerda y tan sólo se precisa una presión mayor de los labios. Yo he hecho solos de jazz con una rapidez que sería ciertamente dificultosa para el trombón de varas y la trompeta, y líneas de bajo soul y funk que más de un bajista eléctrico se dejaría los dedos por el camino si intentara copiarlas. Bueno, ya no te meto más el rollo, voy a mirarme la lengua al espejo, ja,ja,ja, a ver cómo la tengo de grande.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  11. Pues no sabía que tocabas la tuba...la trompa es un instrumento en el que he puesto mas interés por el uso que le dierón los Who,y claro esta el saxo,etc,hombre la anécdota la he contado de una manera alegórica,exagerada ,novelada y por darle un poco de humor al blog de vez en cuando.Una linea de bajo Hammond y tuba al unisono no debe de quedar mal,o uno tocando en Do por ej,y la tuba o al revés la tercera en (Mi),estilo Booker T en lineas de bajo y guitarra bordoneando...ya se me va la bola...que me alegro de echar unas risas y ya me contaras si tus conquistas me agradecen el comentario sobre¨el hombre de la tuba¨.Igual componemos un instrumental y le damos este nombre,estaría bien que apareciera la tuba...ya se me va la bola otra vez.
    un abrazo!!
    J.

    ResponderEliminar
  12. La hitoria como la has contado me ha parecido muy divertida. Hay un grupo americano que se llama Ridicolous Trio, formado por una tuba, trombón y batería, que sólo tocan versiones de los Stooges y que han grabado con Slovenly. Luego están los Sir Alligator’s Company que son de aquí y están formados por cuatro trombones, dos tubas y batería y tocan soul y blues, entre otros estilos. Gran idea la del instrumental "el hombre de la tuba". Tocar con un hammond al lado sería alucinante.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que ha quedado redonda la entrada. Ciencia, arte, humor, literatura, mùsica y sobre todo buen rollo.

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía estas bandas, he intentare escucharlas y aprender de ellas.El tema del instrumental,no creas que no ando dándole vueltas a la cabeza.De momento en Pasapogas,solo tenemos un tema propio,un instrumental con mucho de soul y r&b para bailar elegantemente sin arrugar el traje de nombre sugerente ¨El gato de nueve colas¨ y ¨El hombre de la tuba¨ no es menos sugerente para darle nombre al siguiente tema.No dudes que si las hadas lo consideran oportuno así sera.Por supuesto una linea de bajo con tuba debe de aparecer,¿si te atreves,llegado el caso? es cuestión de mandarte un cd con el tema y trabajar sobre la base.El tiempo lo dirá.
    Los mods somos muy instruidos Javier,¿es que lo dudabas?,algo individualistas si,pero elegantes ,con humor inteligente y con buen rollo.Y si tenemos que arrugarnos el traje,ha eso tampoco nos gana nadie,que lo cortes,no quita lo valiente.
    un abrazo,para ambos!!!
    J.

    ResponderEliminar