viernes, 16 de julio de 2010

Años 60:Estados Unidos.



De una manera esporádica,el órgano Hammond estuvo ya presente en el rock norteamericano desde los inicios de la década como atestiguan los instrumentales de gran éxito¨Happy Organ¨ de Dave ¨Baby¨Cortez(1960),¨You Can´t Sit Down¨de Phil Upchurh(1961) y la versión del tema instrumental ¨Telstar¨ por los Ventures(1962) dominado pou un galáctico y potentísimo órgano a cargo de Leon Russell.El uso continuado del Hammond se inició de mano de grupos como los Kingsmen,los fabulosos Wailers,los Young Rascals(Felix Cavaliere) y The Hassles(Billy Joel).Fue de enorme importancia el gran éxito del electrificado Bob Dylan¨Like A Rolling Stone¨(1965),con su caracterIstico órgano a cargo de Al Cooper(a quien encontraríamos luego en Super Session con Michael Bloomfield y Stephen Stills).A partir de este momento,son multitud los grupos y artistas blancos que adoptan gozosamente el sonido Hammond como parte de su identidad musical:Paul Butterfield Blues Band(Mark Naftalin),Steppenwolf(Goldy Mcjohn),Grateful Dead(Ron McKernan),Vanilla Fudge(Mark Stein),The Electric Flag(Barry Goldberg,también con discos en solitario),Tha American Amboy Dukes(Andy Salomon),Lee Michaels,etc.

Para la nueva hornada de grupos de finales de los 60,el órgano se había constituido en componente fundamental:The Band(Garth Hudson),Allman Broders(Gregg Allman),Santana(Greg Rolie y Tom Coster),Three Dog Night(Jimmy Greespoon),SRC(Glenn Quackenbush)y CSN&Y(el propio Stepfen Stills había tocado el órgano en algunos temas de los Buffalo Sprigfield y Jefferson Airplane).

Todos los citados alcanzarón un significativo éxito comercial,lo que lógicamente no fue el caso de otros muchos,con los que discos como Introspection (de Faine Jade),Odyssey(de Moving Sidewalks),The Stone Circus(The Song of Champlin),The Listening y un larguisimo etcétera quedaron para las nunca suficientemente repletas estanterías de los coleccionistas.

JP.Lambert

5 comentarios:

  1. No olvides a "The Doors", sus riffs de órgano son memorables, sobre todo el mítico "Light my fire".
    Salud!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si Ray Manzarek,también debe de tener su reseña,gracias por tu apreciación.De hecho recuerdo un articulo que escribí sobre su figura en el fanzine Circles Club número 1,por el año 95 creo recordar.Esto me recuerda que el día que compre su primer larga duración por el Disco-Play,
    venia de recogerlo de correos y lo llevaba en el portaequipajes delantero de la Vespa,había llovido y el asfalto estaba superrrrrresbaladizo,el coche delantero freno de repente y me fui al suelo,menos mal que los discos no sufrieron daño alguno y la Vespa PK 125,tampoco porque la tenia blindada de defensas.
    saludos!
    pd.En este paquete venia uno de los discos que cambiarón mi vida.¨In The City¨
    J.

    ResponderEliminar
  3. como dice un amigo mío "no hay nada más falso que una vespa", jejej. Por cierto de gracias nada, en todo caso gracias a ti por compartir tu sapiencia musical con nosotros.
    Salud!!!

    ResponderEliminar
  4. Joder Jero, hasta el 95 no tuviste el In The City? Debo ser mayor que tù. Los Jam cambiaron la vida de mucha gente. Un abrazo y excelente tu post. Por cierto vas al yeyè? Si es que sì nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Javier, creo que no me explicado bien.El articulo del Circles Club fue en el 95,pero quizás en el 93-94,no lo recuerdo bien,tendría que mirarlo en casa,la memoria con estas cosas me juega malas pasadas...¨In the City¨ ya lo tenia antes creo que hacia el 1988,pero lo del articulo fue posterior...debemos de tener la misma edad aprox...No voy al yeyé por tema de trabajo,pero mi amigo Agustí si que estara.Si te tropiezas un tipo con gafas que por las mañanas lleva camisetas del Elche le das saludos de mi parte.Creo que estranara una americana tipo Oxford...por si lo ves con uniforme de noche
    J.

    ResponderEliminar