miércoles, 25 de agosto de 2010

Breve introducción del órgano Hammond en la música Jamaicana.




Esta ola de calor que estamos sufriendo en el sureste español,invita a café helado, copa de ron y puro dominicano,de suave aroma y matices herbáceos frescos ,en buena compañía y conversación, al aire libre,en una terraza con buenas vistas al mediterraneo.El jazz-soul, el sonido de club, lo prefiero para tardes o noches de Sábado o Domingo, de otoño-invierno, frías,pensativas,de abrigo marinero y bufanda escocesa,donde un ambiente cargado de aromas de café caliente, humo de rubio americano y whisky puro de malta, son a mi parecer la mejor opción,por lo menos la mía.Pero mientras el momento de interiorizarse llega, disfrutemos de la vida al aire libre y de un poco de skahammoniano.Que lo disfruten sus señorías!!!!

La música soul norteamericana ejerció una gran influencia sobre el autóctono ska jamaicano.El auge de esta música en la Inglaterra de mediados de los 60 y los frecuentes viajes de músicos jamaicanos fuera de sus fronteras motivarón la aparición,a partir de 1967,del órgano Hammond en numerosas grabaciones de ska,realizadas tanto en Jamaica como en Inglaterra.El organista más importante fue sin duda Jackie Mittoo con su trabajo como músico,compositor y arreglista(los famosos¨ritmos¨)para los míticos estudios Studio One y con una pléyade de recomendables LPs instrumentales,como Keep On Dancing.

Otros artistas jamaicanos con discos instrumentales basados en el órgano fuerón:Blue Rivers & The Maroons (afincados en Inglaterra);Harry J.All Stars con The Liquidator y Dave & Ansell Collins con Double Barrel.El sonido de estos discos es un tanto rudimentario,muy alejado de complejidades y exhibicionismos,pero ciertamente alegre y bailable.En los 70 el órgano Hammond aún jugó un importante papel en el reggae,siendo una pieza importante en el sonido de Bob Marley,Peter Tosh y otros muchos músicos.El tema¨Many Rivers To Cross¨,de Jimmy Cliff,con un procolharumiano órgano a cargo de Winston Wright,es todo un clásico.

JP.Lambert.

13 comentarios:

  1. "Esta ola de calor que estamos sufriendo en el sureste español"

    ¿En el sureste sólo...? Te invito a saborear el calor que está haciendo en Zaragoza, eso sí, aquí no hay Mediterráneo. Maldito calor...

    ResponderEliminar
  2. Pero tenéis un río de puta madre!!!!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Geniales los escenarios que preparas para disfrutar de la buena música, coincido del todo, bueno, menos en el puro...esos me matan.

    Un saludo y a seguir disfrutando del "calorito"

    ResponderEliminar
  4. Para disfrutar de un puro también tiene que existir un adecuado escenario y cierto ritual a seguir para que el disfrute sea total.Tan importante es la elección del puro adecuado al momento en cuestión y la preparación del puro antes de fumar,como la bebida a tomar,la hora del día,la duración del tiempo disponible para la fumada y ciertas reglas a seguir durante el tiempo que fumes,etc...etc.Pero tan importante es también la música a escoger,el lugar,la comida a tomar,en fin... esa conjunción de factores, esa palabra tan de moda últimamente¨ maridaje¨, que consiguen al final sacar el alma de ese rinconcito tan oculto que algunos no llegan a encontrar jamas.A esto se le llama¨ el arte de vivir ¨y cuesta toda una vida y más, aprenderlo.Fuera de ostias si no te gustan los puros que más da,te gusta el soul y las vespas y la fotografía...
    un abrazo!
    J.
    pd.prueba con la pipa!!!

    ResponderEliminar
  5. jaja, si supieras que hace más de 5 años que mis padres me regalaron una pipa...y aún no he encotrado ese momento del que hablas para disfrutar de ella..... en fin todo se andará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues en la tardes de Domingo otoñales después de una buena comida;un jerez,una pipa de tabaco Borkum Riff Cavendish con aroma a vainilla(tabaco macerado en ron,técnica inventada por los marinos para conservar bien el tabaco)un sofá cómodo y el ordenador portátil,un libro o jazzsoul,o una cosa detrás de otra y como dicen por aquí ¨que tiren bombas¨...

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí en las playas de Barcelona con un mojito o cervecita bien fresquita, buena música de fondo, sea soul, jazz, reggae... y buena compañía, sea un libro o un amigo, se está soportando muy bien esta "ola"...
    P.D. Me encanta el sonido del hammond, con tus entradas voy aprendiendo...
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  8. También soy un buen aficionado al mojito,el cual descubrí hace unos cuantos años en mi periplo cubano, y que sin duda alguna es estupendo para subir el animo, en los días de intenso calor.Pues si gracias a mi entradas has descubierto en mayor profundidad el sonido Hammond,yo me siento sumamente alagado por ello.Al igual que yo también aprendo preparando las entradas del blog y con vuestros comentarios en muchas ocasiones.
    un abrazo!
    J.

    ResponderEliminar
  9. Aprender se aprende mùsica, pero ùltimamente Jero das unas clases de saber vivir que me dejan flipao. Eres un dandy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Breve pero excelente introducción que invita a conocer más. Así que me pido una ampliación de la mano del siempre instructivo y original Jero.

    Compruebo que dominas a la perfección ciertos rituales que un servidor ya tiene casi olvidados. Por mi parte, no consumo bebidas alcohólicas ni fumo, ambos placeres los he sustituido por mis raciones metódicas de té negro bien caliente, sea cual sea la temperatura ambiente, y con variedad de origen dependiendo de la hora del día. Muy aconsejable también para acompañar las audiciones de esa música que tanto nos entusiasma.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  11. En el tema del té y el café ando un poco justo de recursos.De momento me sirven de estimulante mañanero y poco más,pero todo se andará.Ahora estoy metido con el mundo del brandy,un amigo me regalo un botella de Conde de Osborne y he terminado por engancharme,soy un curioso insaciable por aprender y no se me pueden hacer estas putadas,porque termino haciendo una tesis sobre el tema.En fin Javier te agradezco lo de dandy,me alaga.Todos los que andamos en el modernismo tenemos ese punto de dandys en nuestra personalidad,somos sibaritas,disfrutamos de la vida...
    un abrazo amigos!!!!!
    J.

    ResponderEliminar
  12. Siempre aprendiendo, que de eso se trata, y por supuesto esperamos nuevas entradas para un instrumento tan presente en la música jamaicana. Y debo decir que Jackie Mitto tiene unos cuantos (bastantes) temas de puro genio. saludos

    ResponderEliminar
  13. Seguiremos hablando de este instrumento que termina por enamorar en cuerpo y alma.
    saludos!
    J.

    ResponderEliminar