martes, 31 de agosto de 2010

Spanish 90´s Organ Top Ten, by Agus Mod Rockamora






1. THE COOL JERKS.- COOL FLAME. Cara B sg. Promo La Fabrica magnetica 1992.
Hubo un tiempo, principios de 1990, en el que los Cool Jerks eran un grupo; novato si queréis, tan jovenes que algunas de las madres acompañaban a sus vástagos cuando salían de Madrid, pero un grupo. Mentiría si dijera que lo recuerdo como si fuera ayer. Hace mucho. Tanto que cierto personajillo aún tenía pelo en la cabeza. Más adelante, dicho personajillo decidió que el era más importante que el resto y acabó con el grupo. Y empezó con la pachanga. De qualité, pero pachanga (La foto de arriba la tomé yo el 12-04-1990 en la mítica sala la Tercera Ola, de Alacant)
2. THE STUPID BABOONS. LA LUNE ET LA FEMME BABOON. Cara b sg. Will I be true.
Animal Records 1996.
Grandioso grupo madrileño que nos legó 2 LP´s y un puñado corto de sg´s todos ellos memorables. Las nuevas generaciones nunca los han visto en directo y es una pena que desaparecieran tan pronto. En el verano de 1994 salió un sg. llamado "October in the rein", que a muchos descolocó. Este "La lune..." de inconfundible sabor a cine negro crepuscular, nos recuerda que son de los pocos de la época a los que se echa realmente de menos.
3. THE BLACKBIRDS.- THE SHOW. Maqueta Rhythm and Bird. 1998
Dice una nota guardada en la K7: El sonido no es muy bueno xke la grabaron para darse a conocer x Toledo sin vistas comerciales, de todos modos queda patente ke eran cojonudísimos. Espero q te mole... y q lo bailes!!!Un saludo.
Y me desespera no poder traducir el jeroglifico de la firma, y haber olvidado al amigo que me envió esto. Los vi en el Autumn de Valencia y en efecto, cojonudos. Y a ti, anónimo benefactor, gracias. ¿Quizás fueras alguien de Los Immediatos?
4. LOS TIMIDOS.- LAS CALLES. Maqueta Barry Pappis. 2000
Efímero grupo manchego (Villarrobledo) de curiosa formación: 3 hermanos y 2 hermanos primos entre si más un amigo con los que tuve una relación no menos curiosa y efimera. Conociéndonos en León en el Purple de 2001, contrataron al grupo al que por enonces manageaba, Los Círculos, para una actuación conjunta en su pueblo, el 23 de diciembre. Mi grupo llegó, yo no. Salí después y una gigantesca nevada me obligó a dar marcha atrás. Y nunca más volví a salir de ellos.
5. POPSTAL.- SUZIE AND JOHNNY. CD Comp. Inthecity records 001. 1997
Hermanos: En aquellos dias estabamos muy cerca de la escena murciana. Tanto por cercanía geografica como por el hecho de que ellos tenían una escena y nosotros estabamos solos en nuestro pueblo. Fuimos infinidad de veces a tocar o a ver tocar a otros. Octubre, de Caravaca, Sueters, de Molina de Segura, Runarounds, de Espinardo, Art School, de la Fama, y Unlikes, McGuffin, Divine, Fuck my dreams...Popstal eran de Santomera y su teclista Mª Dolores llegó a tocar un año con nosotros (Te echamos de menos, guapa!) Más tarde tocó con el grupo neopsicodélico Schwarz. El caso es que Jorge Izquierdo, de Art School, quiso dar fe de toda esta movida con un nuevo sello, este, que no pasó de esta única referencia.
6. ITCHYCOO PARK.- SCHOOLGIRL. Maqueta 4Faces. Nov. 2000
Oviedo. 2 maquetas. Mucho más de lo que parecían. ¿Farra Beat? ¿Te lo dijeron ellos mismos, Juan Pedro Bonilla? Pués se infravaloraban. La delicada y aterciopelada voz de Anjela Ares, preciosas composiciones propias como "Here comes the moon" y un impecable gusto a la hora de versionear como esta joya de Graham Gouldman hacen que, diez años después, alguien se acuerde de ellos. Lagrimita nostalgica.
7. LOS IMPOSIBLES. MY CAT IS GREEN. EP Hard on... Woodoo Rec. 1989.
Historia sabida. 4 estupendos LP´s y uno más casi una década después: Un sello discografico que nos ayudó a muchos... pero Los Imposibles, como todo el mundo, salieron de la nada. Primer tema en un EP compartido con otros 3 grupos -interesantes Los Moscardones- rapidísimo y con el toque naif gamberro que nunca perdieron del todo.
8. THE SUNGLASSES.- WHAT´CHA GONNA DO ABOUT IT. Esta en mi memoria y no se si se
grabó.
Barcelona, 27 de abril de 1996, sala Savannah, homenaje a Steve Marriott. Pepito Sex, Los Buhos, Los Círculos, Pepito Sex, Matamala y estos que nos ocupan. Creo que fué su último concierto. Más tarde Francesc Gosalvez tocaría la batería en Les Cactus. El resto formaron Los Selenitas. The Sunglasses no merecieron mejor suerte porque acaso no la buscaron, pero forman parte de nuestra memoria. Noches locas del Portobello, y os lo dice uno que vive a 600 kms.
9. THE MOCKINGBYRDS.- WE DON´T KNOW. Sg. Guerssen 1996.
Asturianos sin formación fija. Empezaron llamándose Los Neofitos. 2 EP´s que yo sepa. Este, el segundo, que incluía la versión de The Attack que nos coupa, les dejó insatisfechos musicalmente. A mi me gustaba su sonido rugoso.
10. LOS CIRCULOS.-OH SHIT! I´M AFRAID I´M FALLING IN LOVE AGAIN! Nunca se grabó.
Un poco de nepotismo para finalizar. Vale, mis amigos fueron los mejores y los más chulos porque tenían una gran actitud y nos lo pasábamos de muerte. He dicho. Y porque son mis amigos. He dicho. No sé porque duró tan poco tiempo este tema en el repertorio, porque era genial. Yo lo definiría graciosamente como "The Chords meets Ruperts People". He dicho.

7 comentarios:

  1. Como me prometió Agusti y me consta que es un hombre de palabra,tenemos otra de sus entregas trimestrales en formato ¨tot ten¨.Son entradas a su libre elección,de escribir lo que le parezca en gana.Muchas de los recuerdos que cuenta en esta entrada,también yo los he vivido en primera persona,con una diferencia sustancial,ya que muchos estaban borrados de mi memoria y el me ha hecho recordar momentos felices ya olvidados, volviendo ha estar presentes en mi.Te agradezco sobre todo esto último.Y he disfrutado leyendo.
    un abrazo hermano, y esta es tu casa para lo que quieras.
    Jero.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que cite a Los Sunglasses, pues su organista, Carles Cagigal, era prodigioso, tal y como dejó constancia con este grupo, con Los Selenitas, con Los Bretones y con otras bandas.

    Lamentablemente, hace ahora cinco años, Carles se quitaba la vida en muy trágicas circunstancias. Barcelona perdía así a uno de sus más inspirados músicos de Pop.

    Que en Paz Descanse.

    Alberto

    PD: Hay una página online de homenaje a su figura: http://www.hojalata.com/

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Agustí.

    Quien te envió la cinta no sería por un casual Arturo Mazarro? Por entonces tocaba con The Wrong y los Inmediatos... Más tarde juntaría a The Hollywood Sinners y volvería a arrejuntar a Los Immediatos.

    Los Wrong quedaron en la anécdota, aunque su única maqueta fue -por entonces- de lo mejorcito que salió, en materia de demos, en el país.

    A--

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado de piedra.No tenia constancia de este suceso.Todavía tengo por casa la demo de Los Bretones me la enviaron a casa `por correo, Los Sunglases,Los Selenitas...enseguida me han venido a la cabeza momentos vividos.
    Me sumo al recuerdo de Carles,a los pequeños instantes de nuestras vidas que compartimos paralelamente en el mismo espacio-tiempo.
    Descanse en paz.
    Pd,Mi ultima actuación en un reencuentro casual con Los Círculos fue compartiendo cartel con Sidonie,quizás en el año 2003...no recuerdo si Carles pudo estar ese día a los teclados????

    ResponderEliminar
  5. Agustí Rocamora dice: Alberto, me has dejado tieso. Yo tampoco sabía nada. Por supuesto que recuerdo a Carles. Estuve mirando las fotos de aquel dia para realizar mi Topten y ahora las he vuelto a mirar apenado; es como si se desvaneciera ante mis ojos como en aquella pelicula, Regreso al Futuro. Me sumo al pesame tardío. Debió de ser un palo gordísimo para todos en Barcelona, en aquel momento. Aquí nos pasó algo parecido cuando Pere Medrano, bajista de Ligre, grupo indie pero de inconfundible background Sixties, un LP en Flor y nata rds, murió en similares circunstancias. A lo mejor se han conocido allá arriba y estan haciendo música juntos.
    En cuanto a Arturo, lo más probable es que si fuera el, tuve bastante trato con el durante un tiempo y aún conservo su tel. en mi agenda. Aunque no compartí la euforia casi generalizada que despertó en su momento la maqueta de The Wrong. Los Immediatos a partir de la segunda maqueta, la de la portada verde, y los Hollywood...bueno, ya sabes lo que hacen, aunque son los que más he visto en directo. Arturo es un gran tipo, también.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, aquí les pasó más o menos lo mismo a Carles y a Igor (1º cantante de Flashback V).

    Para cuando pasó yo estaba viviendo en Italia y hacía tiempo que ya no veía a Carles. De todos modos, éste colaboró con los Bretones exclusivamente en el elepé y no aparece en ninguna de sus dos demos ("La Maqueta" del 92 y "Punto de Explosión" del 94).

    Sobre The Wrong, no recuerdo que hubiera gran euforia. De hecho, si no me equivoco, creo que el único fanzine que hablío de aquella maqueta (de unos 20 que había entre Mod y 6ts zines) fue el que editaba yo!

    Y Arturo era un gran tipo, sí!!!

    ResponderEliminar
  7. Ohhh Jero, perdón. No había contestado a tu pregunta.

    Puede que Carles colaborara con Sidonie, no lo sé. Nunca fue un grupo que siguiera demasiado...

    ResponderEliminar