miércoles, 15 de septiembre de 2010

Breve introducción al órgano Hammond en la música brasileña.



Ya en una entrega anterior del blog dedicamos un articulo a la bossa nova bastante completo titulado ¨Los chicos del Brasil¨,que dio para interesantes comentarios,a destacar especialmente los efectuados por Alberto Valle,siempre bien recibidos en esta casa porque amplían de manera muy positiva lo aquí escrito.También es cierto que la bossa nova no es del interés de muchos de los que os dejáis caer por ¨Pasapogas News¨ y eso lo sé.
A mi personalmente la bossa nova me gusta,me pone de buen humor,la veo elegante,ligera,me evoca noches de pasión,de mujeres bellas,de clubs al aire libre con un Martini Bianco en la mano,de carreteras sinuosas en descapotables italianos por la Costa Azul...en definitiva de ¨dolce vita¨, y esta manera de entender nuestro paso por este mundo me gusta, no lo voy a ocultar.

Pero también, no sé porque realmente está música del continente americano, me hace soñar con noches de verano en la costa mediterránea y no en playas cariocas de estupendas mulatas y bebidas exóticas.

En definitiva, aquí os dejo este breve articulo que os pueda servir de iniciación en este estilo músical y por supuesto, de la mano del Hammond, que en definitiva es la razón de ser de este blog.

Con el precedente de las piezas de aire carioca de artistas estadounidenses como Ethel Smith,Jackie Davis y otros,el órgano Hammond desembarcó en la música brasileña,sobre todo en la bossa nova,de manos de artistas como Eumir Deodato,Walter Wanderley y Ed Lincoln.El luego célebre Eumir Deodato grabó en la discográfica Equipe,en 1964-1965,una serie de magníficos discos instrumentales de bossa nova en los que mezclaba sabia e irresistiblemente el órgano Hammond y el piano.
Un éxito clamoroso tuvo Walter Wanderley,un artista de música popular que por esos años grabó varios LPs para el mercado brasileño.Su toque ligero y alegre,quizás excesivamente cerca del easy listening,fue muy popular y apreciado entre el gran público.En 1965 se afincó en los Estados Unidos,donde logró un éxito con ¨Summer Samba¨ y grabó numerosos álbumes para Verve y otras discográficas.

Como podéis comprobar por el tamaño de lo escrito,solo he pretendido dar algunas pistas y señales, para que el curioso no iniciado,tenga alguna referencia para comenzar el camino.

¡Buen viaje!

JP.Lambert

4 comentarios:

  1. A mi también me pone la bossanova, me relaja y me da muy buen rollo, ideal para escucharla en la orilla de cualquier playa, da igual Formentera que una del Norte de Brasil... jejeje
    No conozco ninguno de los que dices, uff que ignorante soy... me queda tanto por aprender! buscaré por la red ...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    En eso tienes toda la razón...y en buena compañia mucho mejor.
    Dentro de la bossanova prefiero el saxo de Stan Getz antes que cualquiera de los organistas que cito en la entrada,pero era justicia en un blog que gira alrededor del Hammond de incluirlos.De quedarme con uno prefiero a Walter Wanderley...y que disfrutes con la búsqueda...
    un abrazo!
    J.

    ResponderEliminar
  4. Stan Getz! este si que lo conozco! me encanta!

    ResponderEliminar