miércoles, 9 de marzo de 2011

The James Taylor Quartet - Blow Up




En la segunda mitad de la década de los 80 el órgano Hammond reaparece en el rock normalmente de la mano de la escena 60s.El teclista James Taylor y su trabajo en los Prisioners y sobre todo en su James Taylor Quartet constituyó todo un fulminante organístico para grupos como los Clique,los Creeps y los exitosos Charlatans(Robert Collins) y Kula Shaker.En España destacaremos a los Flechazos(Elena Iglesias),Cool Jerks,Allnigters,Sex Museum y Buhos entre otros muchos.

Esta versión del tema original de la película Blow Up realizada por James Taylor es todo un clásico de la banda.Tiene elegancia,energía juvenil y una arrolladora fuerza contenida,qué nunca termina de desbordarse...¡ah! y por supuesto esa impronta que solo grupos con actitud y militancia en la escena saben ofrecer en sus propuestas musicales.
En los momentos finales de la grabación,el buen oyente-observador puede darse cuenta que los caballos están al borde de la estampida,pues el ritmo de la batería se sale de tempo ligeramente,reinando cierto caos qué a mi gusto,todavía realzan más esa actitud mod y le dan esa sensación de naturalidad a la grabación,como si de un directo se tratara.

¡qué les entretenga amigos¡

JP.Lambert

10 comentarios:

  1. Bienvenida por Pasapogas!!!...y siempre es un placer qué le entretenga y guste las propuestas de está humilde casa.
    saludos!
    J.

    ResponderEliminar
  2. Un fantástico tema desde luego. Cuando James Taylor se dedica al mod jazz lo cierto es que lo borda. Luego otras cosas suyas más orientadas al funk o al acid jazz me parecen menos interesantes. saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con esa visión!... ¿imagino qué esas ramificaciones en el estilo, digamos de alguna manera más comerciales,tambien le ayudaran a llegar a final de mes,ampliar mercado y tener más posibilidades de actuar en diferentes salas o festivales de jazz?... esto es una pregunta qué me hago a mi mismo.
    ¡saludos y un placer tenerle por aquí!
    J.

    ResponderEliminar
  4. Cool y totalmente de acuerdo con vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jero:
    Una vez los vi en La Riviera y fue el mejor concierto en el que he estado en mi vida, bailé como un loco.
    Hace tiempo que te quería decir que tienes un blog magnífico. Acabo de hacerme seguidor tuyo, lo quería haber hecho antes, pero lo vas dejando y dejando, y... Pues eso.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas José Antonio! tendré muy en cuenta su opinión sobre Pasapogas.La misma opinión tengo sobre su estupendo blog...eso si he de añadir qué el suyo tiene una presentación excelente y mucho más cuidada qué el mio, de la cual tendré qué tomar nota.
    saludos para usted y tambien para el señor D.Javier qué ya lo considero un huésped de la casa y parte de la familia.
    un abrazo !
    J.

    ResponderEliminar
  7. Di que sí, que este blog es un espacio modernista de primer orden donde uno se siente a gusto gratificado con excelentes textos y memorables canciones.

    Cierto, en los festivales de jazz es donde muchas veces estos músicos virtuosos encuentran una salida para rentabilizar su vida artística. No deja de ser triste comprobar cómo nuestro mundo moderno nunca alcanzará ni siquiera el estatus de vintage, con sus fieles seguidores, que antes que mods, dirán ser cualquier otra cosa por no pronunciar el término en cuestión. Luego ves festivales de rockers que dan envidia de lo bien montados que están con sus clásicos dándolo todo, y sus grupos actuales que no tienen nada que envidar a las leyendas. En fin, que nunca saldremos de lo marginal pero ese es otro tema que merece otros inconvenientes para ser contado. De todas formas, sigue dejándome perplejo aquellos que se exclaman con cierto desprecio: "no, yo no soy mod, yo hago música negra", sí, y yo soy Sam Cooke.

    De todas formas, James Taylor es un maestro y como tal puede destacar donde sea haciendo lo que le dé la real gana.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, es un tema qué daría para mucho y qué deberíamos de tratar concienzudamente y profundizar en él.Queda pendiente como tal...

    un abrazo Álex!

    ResponderEliminar
  9. Noticia fresquita: James Taylor Quartet viene por su 25 aniversario a Madrid y Barcelona el 9 (Sala Heineken) y 10 de junio (la 2 Apolo) respectivamente

    ResponderEliminar