domingo, 1 de noviembre de 2009

Booker T and The Mg´s,¨Menos es más¨.




La frase ¨Menos es más¨,popularmente atribuida a Mies van der Roe,aparece como lema de un estilo denominado minimalismo.El origen de esta tendencia,está en la música y surge durante la década de los años 60 en EEUU,pero influyó fuertemente al interiorismo y a la arquitectura.Su explosión sin embargo,vendría durante los 70,reaccionando contra la catarata cromática del pop art,e invitando a un estilo más reposado y a la reducción de las formas a lo elemental,así como la predilección por emocionar a través de la minima expresión y con la ausencia del menor número de componentes,consiguiendo el máximo de efectos satisfactorios.
Y esto que parece tan sencillo de conseguir a simple vista, bien en pintura,escultura,arquitectura,decoración,interiorismo,ballet,doma clásica,tauromaquia,sastreria,música o cualquier expresión artistica,en muy pocas ocasiones se da en la naturaleza humana ,sin terminar perturbando la visión artistica con objetos innecesarios.
Pues bien...los que me conocen ,en alguna ocasión me han escuchado afirmar que Booker T y sus Memphis Group, son uno de los combos instrumentales que seguramente sin pretenderlo,contribuyerón y fuerón artifices del origen de un estilo nacido a partir de la música,el minimalismo y que Wollheim fue el primero en utilizar este término.Sin duda escucha tras escucha,cada día me reafirmo más en esta idea.

Su secreto consistia en tener un sonido potente,pero refinado,relajado y elegante en las secciones ritmicas del bateria Al Jackson y de Levis Steinberg al bajo.La personalisima forma de tocar su Fender Telecaster de un chico blanco de Missouri de nombre Steve Cropper,que ademas es un habil arreglista y un verdadero genio.Y cierra la formación Booker T Jones un órganista de Memphis con talento y alma.En definitiva un sonido desnudo pero al mismo tiempo lleno de matices.Detras de estos chicos sureños se encuentra el esqueleto de las grabaciones del sello Stax y uno de los combos mas cualificados e implecables de los años sesenta, tanto por su respaldo instrumental a otros artistas,como a nivel de grupo.

En 1962 hicierón su debut con ¨Green Onions¨,tema firmado por los cuatro,aunque su composición se debía en gran parte a Steinberg,que tambien contribuyo en la escritura de otros éxitos como ¨Chinese Checkers¨,¨Mo´onions¨y ¨Soul Dressing¨,pero pronto fue destituido por Donald ¨Duck¨ Dunn,otro músico de Memphis,atribuyendo este cambio al importante alcoholismo de Steinberg.

Con la llegada del año 1964,tanto el grupo de soul The Mar-Keys al que tambien había contribuido en su nacimiento Cropper y con el que grabarón en 1961 el single millonario ¨Last Night¨ como The MG´s que tocaban a menudo juntos como musicos de estudio,eran la base del Sello Stax y representaban oficialmente el ¨sonido de Memphis¨.Se convirtierón en la banda de acompañamiento para Otis Redding,Sam and Dave,Rufus Thomas,Eddie Floyd o Wilson Pickett.En el 90% de los discos de la compañia de aquellos años trabajan como músicos de estudio y eran algo mas que un grupo de acompañamiento,sobre todo Steve Cropper,que ademas se distinguia en la composición de temas,ya clásicos del Soul como¨In the Midnight Hour¨ de Wilson Pickett que vendio mas de un millón de copias o de ¨Dock of the Bay¨ que popularizo Otis Redding entre otros.
Durante los años 60 editan,Green Onions(1962),Soul Dressing(1965),And Now!(1966),el directo Back to Back(1968) y Soul Limbo(1969).

Con la llegada de los 70 y tras la gira europea junto a The Blue Mink y Jimmy Ruffin,empezo su declive,paralelo a la pérdida de popularidad del soul.Fuerón nominados para los Grammys y votados como los mejores instrumentistas e las encuestas de la revista Billboard.
En 1971 y tras editar ¨Melting Pot¨ deciden separarse y emprender carreras en solitario.Tras algunos intentos de reunificación y algunos fracasos como The MG´s(1973) o Universal Language(1977).En 1979 gracias a las BSO de las peliculas American Graffiti o Quadrophenia,vuelven a alcanzar el nª1 en practicamente todas las listas del mundo con la inclusión en estas peliculas de una reedición de ¨Green Onions¨.
En 1994,tras 17 años sin continuidad discografica editan That´s the Way it Should be.
Y en este año Booker T,ha sacado un nuevo albúm¨Potato Hole¨(2009)con el sello Anti-Records y acompañado por los visionarios sureños Drive By Truckers y la colaboración de la volcánica guitarra de Neil Young en varias canciones.

He de confesar si se me permite, que uno de los placeres domingueros que suelo practicar cuando ninguna responsabilidad me lo impide,ni la noche anterior,es levantarme temprano, poner el Cd de ¨Green Onions¨ en mi Fiat 500 y marcharme a desayunar a una plaza del casco antiguo de mi ciudad,donde poder tomar un buen café y leer la prensa,mientras sueño como decian Los Flechazos,en que viajo en el tiempo hacia atrás.
JP.Lambert

4 comentarios:

  1. Pedazo de grupo, sí señor. Y "Green Onions" es en mi opinión el auténtico tema mod, el principal.

    ResponderEliminar
  2. Green Onions es ciertamente uno de esos temas que nunca uno se cansa de escuchar.La primera vez que lo escuche,lo recuerdo perfectamente, fue la versión de George Fame.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una de las piedras angulares de la música afroamericana contemporánea.

    Dato curioso, es que "Green Onions" (sin duda, su tema más conocido, aunque ni de lejos su única genialidad), fue grabada a traición por el técnico de sonido, mientras la banda improvisaba, a la espera de la llegada al estudio de uno de los MGs...

    En otras palabras, el tío aquel llega a ser puntual, y nos quedamos sin temazo.

    Un tema que adoro especialmente de ellos es el latin-oriented siempreverde "Soul Limbo": http://www.youtube.com/watch?v=8saIerPdFbk

    ResponderEliminar
  4. Conocia la historia que fue un tema nacido de una improvisación en el estudio de grabación.Sin embargo no el detalle del técnico de sonido y el retraso de uno de los miembros del grupo.¿Cual de ellos sería? Imagino que Steimberg comenzaria improvisando con la línea de bajo en fa,la secuencia tipica del blues la# y do en tono de fa(I,IV,V)....y a partir de ese momento se hace la luz...yo apuesto que llega tarde Crooper.

    ResponderEliminar