sábado, 21 de noviembre de 2009

SPEAK LOW. Dance funk-groove-jazz.



Las influencias de Speak Low van desde los tríos y cuartetos clásicos de jazz-soul:Jimmy Smith,Richard¨groove Holmes o Grant Green al funk o la psicodelia organera.En definitiva ¨groove¨ imparable al estilo clásico para no parar de bailar.

El grupo toledano se forma a finales del 2002 con la intención de tocar versiones de clásicos del jazz-funk,soul y boogaloo por los clubs madrileños.
La formación inicial esta formada por el conocido Julián Maeso(Hammond y voz),Antonio Pax(batería) y Jose Funko(guitarra),más tarde se uniría al trío Martín García(saxo tenor) y pronto comienzan a surgir las composiciones propias.

En 2003 graban una maqueta con tres temas propios que les abren las puertas de festivales de jazz y clubs en general.

Un año más tarde,en el verano del 2004 graban 10 temas originales del grupo,que abarcan desde el jazz-funk al Swing o el boogaloo.Por este trabajo se interesa el sello londinense Acidjazz Records(Jamiroquai o James Taylor Quartet entre otros nombres) y se publica bastante tiempo después, en 2006 bajo el titulo de ¨I´m Gonna Groove ya! aunque antes editan para el mismo sello un single ¨Trouble Maker/To my friend Georgie.

En 2005 se une al grupo David ¨el indio¨ a la percusión,coincidiendo con la grabación de un single en formato vinilo con un tema inédito ¨Take your time¨ y una versión de James Brown ¨Papa don´t take no mess¨ para el desaparecido sello madrileño de Carlo Coupé Funkorama Records,un excelente trabajo.

En primavera de 2006 se editó un segundo single en vinilo con otro tema inédito¨Unusual tatami¨ y una versión de ¨Triller¨ esta vez para LoveMonk Records.

Y en Mayo de este 2009, tras una larguisima espera, se presento su esperadisimo segundo larga duración de nombre Hand Up! para el sello Lovemonk, después de estar metidos en el estudio durante un año.
En el encontramos temas recuperados de anteriores trabajos como¨ Take your time¨,¨Papa don´t take no mess¨ o su revisión de ¨Thiller¨ y otros de nueva factura, de un alto nivel compositivo.

Tracklist del CD:
1-I don´t need no...what?
2-I want my money back.
3-Unusual tatami.
4-This letter.
5-Take you time.
6-Soul is what you got.
7-Papa don´t take no mess.
8-Thriller
9-Uba-yuba.

Sin duda una de las bandas más importantes del género en el viejo continente,y un buen disco patrio, que a los aficionados ha estos estilos musicales ,no nos debe de faltar en nuestra colección discografica.

JP.Lambert.

7 comentarios:

  1. Algo menos ecléctico que su debut para Acid Jazz, ese "I'm Gonna Groove Ya" de hace unos años, este segundo álbum suena mucho más maduro.

    En directo, ya, son la re-hostia.

    A-

    ResponderEliminar
  2. Desde luego la dificultad instrumental de estos estilos ligados al jazz,hace que los músicos con el tiempo vayan madurando técnicamente y esto repercuta en la calidad de los combos,además de la difícil tarea que supone plasmar el alma y la magia de esta música en un frió estudio de grabación con las horas a contrareloj por culpa del presupuesto.
    En otros estilos como el garage o el power-pop creo que suele ocurrir lo contrario en la mayoría de los casos,la madurez y la calidad técnica, suele perjudicar seriamente a la frescura y la inmediatez de las primeras grabaciones.Creo que estos tipos acabaran siendo la rehostia en cualquier situación,a poco mas que se lo propongan.

    Un abrazo.

    J.Colomina.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Jero,

    Es que en este caso tampoco es que hayan entrado en un estudio a grabar el elepé. Hay temas grabados en el que fuera estudio de Carlo Coupé, otros grabados en otro estudio de Madrid... incluso uno en directo bastante bizarro... Más que un elepé, ésta viene a ser una recop exhaustiva de lo que han sido los últimos 4 años de actividad de la banda.

    Salut!!

    A

    ResponderEliminar
  4. En eso tienes toda la razón Albert, se podría definir de esa manera ,así es!!!.Yo tampoco entiendo,no se lo he preguntado personalmente, si es cierto o no,que han estado un año entero liados en el estudio de grabación???De todas formas ,y esto es un chismorreo que se dice, se cuenta y que he leído por algún sitio,¨de que tienen fama de que les ocurren fenómenos paranormales en los estudios de grabación¨, con cintas que se extravian y cosas por el estilo......de todas formas como dice bien David son un gran grupo indiscutiblemente.

    Saludos.
    Jero.

    ResponderEliminar
  5. Ouch!

    No conocía yo este talante ouijero de la banda... En cuanto vea a Carlo (que les grabó un par de 45s) le preguntaré.

    A

    ResponderEliminar
  6. Pues esperamos impacientes tus noticias de primera mano Albert.

    Jero.

    ResponderEliminar