domingo, 13 de diciembre de 2009

The Incredible Jimmy Smith.Master of the Jazz Organ.




El Hammond con su fuerte vibrato y su característico bajo retumbante,debutó en 1935,pero con el movímiento soul se convirtió en un género por si mismo.

... yo era pianista,¿sabes? En algunos clubes era un lujo afinar el piano.Art Tatum me dijo que él había tocado pianos en los que había desaparecido todo el márfil de las teclas,que te dejaban las uñas y los dedos doloridos;pianos que incluso no tenían algunas de las teclas.
El es ciego, ¿vale? Pasaba las manos sobre el teclado una vez,y cuando llegaba el momento de tocar,no oías ninguna de las teclas malas.¡Las había memorizado! Esto es lo que nosotros llamamos atravesar el puente.Me pasé al puto órgano porque los pianos estaban desafinados.No quiero producir un sonido desagradable por mí mismo. ¡Para eso no necesito ayuda!

¡Un momento! Count Basie no era organista.Sólo le gustaba tocar algunas notas.Sun Ra tocaba como una mierda.Debería haberle pegado un tiro.Billy Preston es un organista de iglesia.Nunca le oí tocar.La mayoría de tíos sólo tocan con dos manos,pero abajo están los pedales.¿Por qué los músicos de rock no utilizan esos pedales? Porque son unos perezosos de mierda que no quieren aprender.Así que ganan más dinero que nosotros.Yo soy un experto y gano una mierda.¿Quién me gusta? Fats Waller.Toqué el maldito órgano de la Catedral de Amsterdam.Créame,seguro que practicó al menos quince días antes de grabar.Es mucho trabajo.Están las sordinas,los pedales;es como tener relaciones sexuales con unos cinco enanos ahí abajo. ¡No,no,no;no te toca;largo de aquí;fuera!´Demasiado complicado,tío.me gustan todos mis discípulos: Don Patterson,Jack McDuff,Groove Holmes,Shirley Scott,Larry Young,George Fame.Todo el mundo interpreta a Jimmy Smith,créame.Freddie Roach es una copia de Jimmy Smith,pero intente disimular los tópicos.John Patton es un buen organista,regular,no precisamente dinamita.Son mis suplentes.

Cuando enseño,me tiro en el suelo para ponerles los pies en los pedales.Cuando enseñé a Shirley Scott... con su vestido corto,le dije:¨Shirley,cierra las puertas.
No puedo enseñar con las puertas abiertas ¨.Después de este episodio,ella llevaba vestido largo.Larry Young tenía un pie enorme.Uno de sus pies cubría cuatro pedales.Tuve que enseñarle a ladearlo.Murió cuando Anthony Williams tenía el trío Lifetime con John McLaughlin.Me caían bien,pero nadie va más allá de lo que toco porque no practican,no escuchan,no se aventuran.

Cuando me compré mi primer órgano,lo dejé en el almacén.Mi padre acababa de enyesar la casa del propietario del almacén,así que le pregunté si podía practicar allí.Lo hice durante seis meses.Tenia un pequeño cuarto en la parte de atrás y me llevaba la comida,como un obrero que trabajaba en el almacén.Coloqué un gran cartel en los pedales para no tener que mirar hacia abajo.Así es como aprendí a manejar los pedales.Miraba hacia arriba y veía dónde estaba el Do,el Re,el Re-bemol.Cuando dejé esas mierda de almacén,¡parecía un semental salvaje! He practicado el sonido que escucho en los discos (tres flautas para una percusión)¡y todo el mundo intenta encontrar ese sonido! Había pagado mi camión,y estaba preparado.En 1954 llegué a un club llamado Spider Kelly.¡Todo el mundo echó a correr! Le había preguntado a Wild Bill Davis cuánto tiempo tardaría en aprender a tocar el órgano.Me contestó que necesitaria quince años sólo para aprender a manejar los pedales.¡Quince años! ¡Me saldría barba! Cuatro meses después de este encuentro toqué frente a él en el mismo club.
El se sentía mal,muy mal,fatal.¨¡Sacad a este hijo de puta de mi vista!¨ Tocaba con el funk de Oklahoma que había copiado de Charlie Cristian.
Charlie tocaba todas las notas bajas y eso creaba el impacto de un instrumento metálico de viento.Yo no soy teclista:soy un instrumentista metálico de viento,soy una voz...

Jimmy Smith.

7 comentarios:

  1. Un killer el amigo Jimmy Smith. Pero seguimos esperando, pacientemente, eso sí, la entrada sobre el Dr Lonnie Smith, a quien hemos tenido la suerte de ver tocar hace ya más de 10 años en nuestra ciudad y ponerse de rodillas para acompañar a Lou Donaldson tocando los pedales de su Hammond con las manos.

    ResponderEliminar
  2. A lo que me refería lo podéis ver, también, en el minuto 1:30 de esta tremendísima actuación: http://www.youtube.com/watch?v=nO8Ln1WXsWU&feature=PlayList&p=1EC3B8AD924C29A1&playnext=1&playnext_from=PL&index=7

    ResponderEliminar
  3. Es que era un pedazo de genio-cabrón!!!!!.
    El pasado sábado estando en casa de un gran amigo celebrando su cumpleaños,me dijo :¨Jero lee esto que se que te va a gustar,lo he encontrado releyendo un libro que me regalasteis hace bastantes años sobre Jazz¨.Menudas risas que nos pegamos!!!!
    No he podido resistirme a transcribirla.

    Geniales el Dr y el saxo de Lou Donaldson !!!...
    Saludos!!!
    Jero.

    ResponderEliminar
  4. Tú lo has dicho: un genio-cabrón.

    El que era encargado del JazzRoom hasta hace poco, un tío con una trayectoria de café, copa y puro, explicó jugosas anécdotas sobre Smith, y lo hijoputa malfollao que llegaba a ser.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por el PipaClub ,te dejas caer Albert?

    ResponderEliminar
  6. Uff... ya no. Es un antro para guiris y erasmus en perenne ravalparty con un terrible hilo musical de fondo.

    Hay partes de Barcelona que ya no son Barcelona...

    ResponderEliminar