domingo, 6 de diciembre de 2009

Maestros del Hammond Sound.Billy Larkin and The Delegates.



En algún lugar leí en una ocasión ¨que si Jimmy Smith era el rey del Hammond B3,Billy Larkin era Dios¨.Con las cosas del alma es difícil opinar,por lo tanto yo me limitare a redactar y que cada uno piense lo que su corazón le dicte.

Con un estilo fresco e innovador a su vez,dinamico,básicamente un trio de jazz con un fuerte énfasis en el blues,descubrierón aún público adolescente que se podía bailar con el jazz.Desde el primer momento del lanzamiento de su primer disco, llamarón la atención del mundo del jazz en Los Angeles,y de hay hasta nuestros días, haciendo bailar a todas las generaciones de modernistas

Entre 1964-1968 grabarón siete larga duración,mas un recopilatorio.

Díscografia:

1964-Pigmy (Aura Records)
1965-Blue Lights (Pacific Records)
1965-Hole in The Wall (Pacific Records)
1966-Ain´t that a Groove (Pacific Records)
1966-Hold on! (Pacific Records)
1968-Don´t Stop! (Pacific Records)
1968-Dr.Feelgood (Pacific Records)
1968-The Best of...(Pacific Records)

La formación original de la banda son:

Billy Larkin-Hammond B3
Hank Swarn-Guitarra
Mel Brown-Bateria
Despues se sumaria a Los Delegates Clifford Scott-Saxo tenor.También figuran otros músicos en algunos discos como el guitarrista James Daniels,Jessie Killpatrick en la batería o Ernest Nabetoo en las congas.

En definitiva una de las bandas imprescindibles del ¨Pacific Northwest¨ y de la historia del modernismo.

JP.Lambert.

4 comentarios:

  1. Cuando entrevisté a Reuben Wilson, éste se declaró, además de amigo, fan de Billy Larkin, de quien dijo que fue le verdadero iniciador. El primero, el pionero, en pasar de dar el coñazo a base de honkytonk a abrir la veda para el Soul Jazz que terminaría capitaneando Jimmy Smith.

    Wilson tenía lágrimas en los ojos. Era primeros de agosto (Euro Yeyé) y, durante ese mes, iba a reencontrarse con Larkin tras diez años sin verse.

    Una bonita historia.

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que es una bonita historia y una estupenda experiencia personal!!!.Me encantaría leer esa entrevista.¿la publicaste en el Boiler?.
    Que casualidad amigo,mientras he comenzado ha revisar hoy el blog he decidido escuchar a Reuben Wilson y en este mismo momento,esta sonando ¨Bambú¨ del disco ¨Blue Funk¨.

    Un abrazo.
    Jero.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Jero

    Qué casualidad, sí!

    La entrevista salió -si mal no recuerdo- en un n.º de Go Mag y se reeditó en un número del fanzine Soul Time tiempo después. La entrevista era a Wilson, Grant Green Jr. y Bernard "Pretty bullshitter" Purdie.

    Creo que ya ni conservo el documento de word donde la redacté... Debería ir a casa de mis padres a buscar el recorte (si es que lo conservé) o el ejemplar del fanzine (que seguro que sí lo tengo por ahí).

    Si me das la chapa lo suficiente, me acordaré ;-)

    Un abrazo!!

    AlbZZZ

    ResponderEliminar
  4. Pues podrias publicarla en el Boiler.Articulos como ese no tiene uno la opurtunidad de leerlos todos los dias.Y si no te invito a publicarla en el Pasapogas.
    Y si no te dare la chapa.......indifinidamente.

    Saludos!!!!
    Jero.

    ResponderEliminar