lunes, 18 de enero de 2010

Caída y retorno del ¨ Hammond Sound¨.


Este articulo se podría considerar una segunda parte de lo escrito en la anterior entrega del blog de titulo, ¨Hammond : ¨Persona non grata dentro del jazz¨.Y en cierta forma, lo es.

Si en el anterior articulo, dejábamos el órgano en la cúspide del éxito, y como un instrumento decisivo en el desarrollo del R&B y el soul y, más tarde, del pop.De forma breve y sin una conexión temporal con la entrada anterior del blog;como es común en nuestro mundo ,en la naturaleza humana y como si de un círculo que nunca acaba se tratara, todo tiene un principio, un final ... y un ¨revival¨.

La mayoría de organistas de la primera ¨hornada¨, como Larry Young, Freddie Roach, Baby Face Willette y Big John Patton, provenía de bandas itinerantes de R&B, incluyendo las de Lloyd Price, Big Jay McNeely y Johnny Otis. Al igual que Baby Face Willette, Big John Patton (de Kansas City) era otro descubrimiento de Lou Donaldson. Los compañeros de ritmo de Patton fueron Grant Green a la guitarra y Ben Dixon (batería) ; juntos se convirtierón en la banda ¨eléctrica¨ de Blue Note.
Además, fue el álbum de Patton ¨Along Came John ¨el que, a casi 5.000km al este del estudio de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey, influyó de inmediato en las bandas de Hammond´n´Horn de George Fame y Zoot Money, entonces contratado en el famoso Flamingo Club de Londres.

Jack McDuff también fue un importante activista en popularizar el instrumento. Pilar de la operación ¨Prestige¨, Jack esquivó a todos los nuevos para conservar su codiciada posición como primera figura del Top 10. McDuff compartió esta posición privilegiada con tenores que incluían a Willis ¨Gator¨ Jackson, Gene Ammons, Sonny Stitt, Harold Vick y Red Holloway. De camino, el héroe de Hammond también dio oportunidades al guitarrista George Benson y a un guitarrista protegido de Lou Donaldson, Grant Green.

Larry Young fue uno de los pocos organistas que intentarón un nuevo planteamiento del instrumento con Coltrane más que con Smith como referencia.
Inicialmente instrumentista de apoyo de R&B, Young llegó a Blue Note en 1964 para unirse al batería Elvin Jones en una actuación del trío de Grant Green (Talkin´About) . Pero fue su debut ¨Into Something¨ con Sam Rivers como tenor el que se conserva como su mayor logro. Siguierón más sesiones antes de unirse a John McLaughlin y Jack Bruce como miembro de Lifetime, de Toni Williams (un grupo de jazz-rock) , además de contribuir en sesiones de Jimy Hendrix.
Fue en está época cuando el Hammond cayó en desgracia. Comenzando con el piano eléctrico Fender Rhodes, la introducción paulatina de todo un arsenal de equipo electrónico y sintetizadores se correspondió aproximadamente con la marginación del instrumento. Aparte de reediciones, poco se escuchó el instrumento durante casi una década.

El interés renovado llegó con el revival del catálogo de Blue Note. En Gran Bretaña, grupos de pop como The Charlatans añadierón un Hammond a su equipo, tras lo cual dominó los diseños obsesionados por las bandas sonoras de los jinetes del acid jazz de los setenta, el James Taylor Quartet. En otros puntos la presencia de Barbara Dennerlein, Joey Francesco, Larry Golding y John Medeski ante el teclado de dos niveles pudo haber reactivado todavía más su presencia, pero realmente pocos apostaban por un retorno del sonido característico de los sesenta.


JP.Lambert.

12 comentarios:

  1. Me emociona esa referencia a los Charlatans. Descanse en paz, Rob Collins. Un abrazo, Jero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jero, te confieso que no suelo ahondar en las profundidades de mis gustos musicales asi que es un placer el poder leer a gente como tu o como Alberto siempre aportando toda la "tecnica" a esos gustos y bueno yo siempre he vivido (y sigo haciendolo) de la sensacion que me produce una cancion y solo puedo decir que todos estos grandes monstruos que aparecen en este estupendo articulo hacen aflorar sensaciones estupendas para mi cuando los escucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto Ander era de justicia nombrarlos.

    Yo la verdad Javier en cualquier cosa que hago en la vida, y por supuesto cada día lo tengo mas claro(la edad también sirve para conocerse a si mismo),si alguna cosa no me transmite energías positivas,buenas vibraciones o me hace aflorar sensaciones estupendas,y hablo tanto de relaciones personales,como de cualquier otra cosa,automaticamente lo descarto y me quedo tan tranquilo(me suda la polla en cristiano).
    Un abrazo.
    J.

    ResponderEliminar
  4. "provenía de bandas itinerantes de R&B, incluyendo las de Lloyd Price"

    +++ Aprovecho este inciso de Jero para recomendar el álbum "This is my Band" de Lloyd Price (Doubl-L Rds, 1963). Un disco bueno, bonito y barato de Jazz, Blues y Swing con el hiperbailable (y muy mod, tot sigui dit) "Ooh-Pee-Day". Un must!

    ResponderEliminar
  5. Pues estupenda sugerencia y lo bailaremos en tu honor !!!!!
    Un saludo!
    J.

    ResponderEliminar
  6. Atención a las sugerencias de ALberto!! A mí y a otro de mi scooter club ya nos ha hecho adictos en un día a Myron E & The Soul Investigators!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Y bueno, que me acordé de esta canción cuando Jero hablaba de los Charlatans, de aquí la emoción: http://www.youtube.com/watch?v=0L8Y5sA9y8k

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=mLXqHsu8XB8

    Lo disfruteng!

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto Albert que un excelente instrumental para bailar.Pero también para pasear por Roma en un Alfa Romeo Spider al caer de la tarde ... o eso me pide en este momento a mi el cuerpo...???

    Hoy me he pegado una buena sesión de The Charlatans en el trabajo ,con el portatil y Spotify.... 168 temas seguidos que no he podido terminar de escuchar...esta tarde estoy menos animado,tirare de Jazz.
    Un abrazo y buen fin de semana!!!!Esperemos que acompañe el tiempo.Me apetece paseo dominguero en Vespa por la zona de la playa....

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí... un tema sibarítico. El elepé entero lo es, la verdad.

    Hummm... Charlatans. Sólo poseo (o poseía, no recuerdo ahora) un maxi. Sin duda una buena banda, en su día. Máxime teniendo en cuenta del pasado de Martin Blunt con los excepcionales Makin' Time.

    Fueron la banda que sentenció el cisma de la escena mod inglesa en esa delicada época entre finales de los 80 y principios de los 90. Y fue, en buena medida, gracias a ellos, que nacieron los Untouchables antes de virar hacia New Untouchables a mediados de la misma década.

    Por mi parte, últimamente estoy escuchando mucho Jazz (Miles y Wes Montgomery, sobre todo), Blues y R&B (JB Lenoir, Little Richard, Dinah Washington) y Soul. Y, sin venir acuento, el otro día me casqué entero el 'Pet Sounds' de los Beach Boys.

    No pregunten por qué, porque ni yo lo sé.

    Brazo!!

    A-

    ResponderEliminar
  11. Huhhh... y no puedo dejar de mencionar, entre las recientes escuhas, el single de Privates Hammond Orch. Brutal!

    ResponderEliminar
  12. He tenido el gusto de escuchar dicho single gracias a tu entrada y me gusto.En tener un rato quiero incluir una referencia de ellos también en Pasapogasnews.
    Yo de guitarristas ando un poco enganchado últimamente con Boogalo Jones y también con Big John Patton como organista, cada día este tipo me gusta más.
    Un abrazo.

    Pd.El problema es la edad ... oh oh oh!!!!!

    ResponderEliminar