viernes, 29 de octubre de 2010

Charles Earland , Black Talk



Quizás más desconocido que otros grandes del Hammond,pero con temas buenisimos como este Black Talk...

Contactó con él órgano de la mano de Jimmy Mcgriff en cuyo grupo tocaba el saxo.Cambió de instrumento en 1963,fue requerido por Lou Donaldson en 1969 ,ese mismo año se introduce en el sello Prestige.Earland es conocido por sus creativos arreglos para trompeta y saxo tenor,en ocasiones completados con trombón.Compuso bandas sonoras,exploró raras sonoridades y es un consumado creador de ambientes tensos en sus grabaciones,mediante una técnica a la que él denomina¨walking around the drone¨(paseando alrededor del pedal).Esto implica hacer una nota o acorde con la mano izquierda,mientras que el pie izquierdo hace una línea de bajo y la mano derecha hace solos o repite el motivo rítmico.El pionero en usar está técnica fue Jimmy Smith pero fue Earland quien la perfeccionó.Frecuentemente remarcaba su efecto aumentando gradualmente la presión sobre el pedal de volumen.Es sin duda alguna el mejor organista de inspiración funk y todo su trabajo en Prestige(una docena de álbumes)es valioso.Grabó algunos álbumes despreciables antes de regresar brillantemente al órgano en 1977 en Muse.

Bueno pues incorporamos otro de los grandes organistas del jazz a nuestro blog y mientras tanto gano tiempo para escribir la III parte de ¨London Experience.Callejeando por la city¨,que en está entrega pasearemos por el Soho y Carnaby, y visitaremos algunas de sus tiendas, como Merc...ah! se me olvidaba que asistí a la feria de la lana en Saville Row,todo un acontecimiento!! que también os contaré...
saludos y buen fin de semana!!!!!

JP.Lambert

2 comentarios:

  1. muy buen tema! el saxo se sale también...
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Perdona por la tardanza en responderte,pero no revisaba los comentarios de está entrada...tienes toda la razón,en los arreglos de viento es un gran maestro.
    un saludo!!!
    J.

    ResponderEliminar