lunes, 21 de diciembre de 2009

Dr.Lonnie Smith.Organ gurú!!



El enigmático organista del turbante, es sin lugar a dudas sinónimo de Hammond ,y uno de los teclistas mas fáciles de distinguir,incluso para el alumno menos aventajado de la clase.

Lonnie Smith, nació el 3 de Julio de 1942 en Lackwana, New York (en las afueras de Buffalo).Como no podía ser de otra manera,(la historia se repite de nuevo) en el seno de una familia de músicos.

Todavía quedan algunos aficionados al Hammond, perdidos en el limbo de los alucinados y abducidos por la actuación que realizo en el Euroyeyé.

Groove,Funky y algo de Jazz, son sus cartas de presentación.
En sus directos improvisa lo que le sale de ¨los cojones ¨ o del alma ,según le venga en gana ,en cada momento.Sus músicos le siguen el juego y el pensamiento,sin saber en la mayoría de veces por donde transcurrirá el camino,según le venga al maestro la luz divina ese día.Eso es la grandeza de estos acompañantes de lujo de los que siempre se rodea.

¿Quizás el rey del Hammond-Funk? Si Jimmy Smith se gira hacia un lado mas Jazz,el Dr.Lonnie Smith se marcha al lado mas Funk del universo Hammond.¿Discutir su talento? Sus aproximadamente 70 grabaciones lo avalan y lo suben al pedestal de los grandes maestros del Hammond B3.

Reconoce en sus entrevistas que no sabe leer música, ¡¡¡ y yo añado que ni puñetera falta le hace!!! Insinúa que toca por concepción divina.Su conversión a mediados de los setenta al Sikhismo y su filosofía-religión, tendrá que ver en su particular visión de su talento natural.Pues te doy gracias ¨Dios del Universo Sikh¨ por estos panes.

La historia cuenta que empieza a ser conocido en 1966 cuando conoce en NY a George Benson(antes de sus conocidas incursiones en el lado oscuro),guitarrista de Jack McDuff´s Band.Benson y Smith conectan y deciden formar el cuarteto, George Benson con Lonnie Smith,con el cual graba dos discos(It´s Uptow y Cookbook).Smith graba también por estos tiempos, su primer disco en solitario (Finger-Lickin´ good(Columbia 1966)).Tras romper su relación con Benson que dura unos cinco años aproximadamente,firma un tema para Blue-Note de nombre¨ Alligator Boogaloo ¨ y quedan tan impresionados, que le firman cuatro discos: Think!(1968),Turning Point(1969),Move your hand(live 1969) grabado en el Harlem Club de Atlantic City,New Jersey, Drives(1970), y su mejor grabación en vivo, Live ant Club Mozambique (1970),antes de dejar Blue-Note.Estos discos son hoy en día, auténticos clásicos del Jazz-Soul.
A mediados de los setenta el Dr.Lonnie Smith se convierte en Sikh,un tema del cual no acepta preguntas en su entrevistas.

- 1971: Mama Wailer(Kudu)
- 1975: When the night is right!(Chiaroscuro)
- 1975: Afrodesia(Groove Merchant)
- 1978: Gotcha(Tk)
- 1993: Afro Blue(Music Masters)
- 1994: Foxy Lady:a tribute to Hendrix(Music Masters)
- 1995: Purple Haze(Music Masters)
- 2000: The Turbanator(32 Jazz)
- 2003: Boogaloo to Beck:a tribute(Scuffhin´)
- 2004: Too damn hot!(Palmetto )
- 2006: Jungle Soul (Palmetto)
- 2009: Rise up!(Palmetto)

Sugerencias:

- 1968: Think!(Blue Note)
- 1970: Live ant Club Mozambique(Blue Note)
- 1975: Afrodesia(Groove Merchant)
- 2004: Too Damn hot!(Palmetto)
- 2006: Jungle soul (Palmetto)

Ha sido nombrado ¨organista del año¨ 2oo3,2004,2005,2008 y 2009 por la ¨Jazz Journalist Asociation¨.

Larga vida al gurú !!!!!

JP.Lambert

13 comentarios:

  1. Jero, me veo obligado a hacer una puntualización, pero Lonnie Liston Smith no es el Dr Lonnie Smith. La confusión es fácil por el nombre casi cpincidente, y porque el primero es también organista de jazz, soul y funk. De hecho, creo que no son ni familia. Bueno, y un buen amigo me contó que no es Sikh, que pertenece a algún otro tipo de creencia que viene a ser una mezcla de otras varias. Esto ya no lo puedo confirmar. Un abrazo!! Ander.

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por la puntualización.
    Lonnie Liston Smith,Jr. ,es otro organista completamente diferente,tienes toda la razón.Fundador de ¨Lonnie Liston Smith and the Cosmic Echoes¨.Ya le dedicaremos su tiempo.
    Referente al tema religioso del Dr Lonnie Smith, es difícil penetrar en esa parte de su biografía, porque deja muy claro antes de sus entrevistas,que no contesta preguntas sobre ese tema.

    PD.Gracias por ser unos lectores tan bien instruidos y que ponéis el listón tan alto.Eso hace que yo tenga que esforzarme cada día mas, para poder estar a vuestra altura.

    Si alguien puede añadir algún dato mas sobre su opción religiosa,sin animo de morbo... claro.Los fans somos así,nos gusta saber!!!!!

    Un abrazo!!!
    JP.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por pasarte, sin duda, he de empezar diciendo que por mi juventud con el Hammond disfruto, aún así, tengo que seguir ampliando los grandes músicos de este sagrado instrumento.

    Porque a día de hoy me paso con el señor McGriff y Smith mucho tiempo seguido y con este blog!! aiss con este blog aprendiendo.

    Y ahora un favor, en el siguiente mensaje te pongo una cuenta, es Patricia la que ha hecho las reseñas de los grupos de los fionales 80 y principios 90 y que ahora están en POP MADRID. Necesita ponerse en contacto contigo y me lo ha pedido a mi,vamos que interceda. Solo eso. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. En torno a la religión Sij:

    CINCO PALABRAS CON K: CINCO REGLAS DE LA KHALSA
    El Gurú Gobind Singh, el Décimo Maestro, creó la Khalsa: los Cinco Amados, conocidos como
    Panj Payaras, a quienes se le confía la responsabilidad de la iniciación a la religión sij. La Khalsa se
    creó como una orden militar y guerrera. Bajo la orden del Gurú, a cada sij bautizado o bautizada se le
    requiere seguir las cinco reglas codificadas en cinco palabras iniciadas con la letra K:
    1. Kes: Pelo intenso o sin cortar. Ésta es
    la primera seña de la fe sij.
    2. Kanga: Peine para limpiarse el pelo.
    3. Kachha: Ropa interior. Pantalón corto
    de un guerrero.
    4. Kara: Pulsera de acero en la muñeca
    para recordarle al creyente de las
    enseñanzas del Gurú.
    5. Kirpan: Espada para la autodefensa y
    un símbolo de la dignidad, el poder y
    el espíritu invencible.

    Hola, de nuevo!, no sé exactamente de que religión será pero desde luego leyendo un poquito como verás cumple, a simple vista, con cuatro de las cinco reglas de todo sij que se precie, supongo que la espada la dejará en el camerino, el resto lo borda sobre todo la pulseraza que lleva cuando toca el Hammond. Un saludo JP.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. ahh gracias a david, pero busque jero colominas en google y me salio este blog http://www.scooterclublorca.com/ donde he dejado el mismo mensaje

    ResponderEliminar
  8. Patricia te atenderé lo antes posible ando un poco liado de trabajo estos días.
    Un saludo!!!!
    J.

    ResponderEliminar
  9. Inmenso don Lonnie Smith (en efecto, nada que ver con el maestro del jazzfunk Lonnie 'Liston' Smith, aunque en lo musical puedan converger en más de una ocasión).

    Confieso que NO poseo 8aún) esas grabaciones en directro en NYC para Blue Note, que me parecen lo mejorcito de su producción...

    ResponderEliminar
  10. Gracias David!! Tu si que haces un buen trabajo sacando de nuevo a la palestra,muy buenas bandas mod-Sixties españolas de los 90´s, olvidadas en el tiempo.
    Te contare un secreto.
    Durante esa época el calendario mod-tiempo funcionaba de esta manera:1993=1963,1994=1964,1995=1965...2000=1970.
    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que tienes toda la razón Javier!!!
    Si observamos al Dr.Lonnie Smith con detenimiento ,podemos observar lo que dices.

    El otro día viendo el programa este de cuatro,(no recuerdo exactamente como se llama) sobre la subida al pico ¨Sin Nombre¨ en el Himalaya, que presenta el montañero Jesús Calleja.Los participantes fuerón aún templo Sij.Y precisamente explicarón lo mismo que acabas de contar tu sobre las cinco reglas de la Khalsa.En un momento dado Jesús Calleja le levanta la túnica aun Sij para mostrarnos la daga escondida debajo.
    Yo apuesto porque es Sij.Y si así fuera te aseguro que sube a tocar al escenario con la daga.
    Mi abuelo no se dejaba la navaja de Albacete ni para ir a misa...

    Un abrazo!!!!
    JP.

    ResponderEliminar
  12. jajajajaja!, bueno aprovecho para desearte que pases una Nochebuena de puta madre tal y como tú te las programes, las mías me temo que son pelín familiares y esas cosas, pero bueno bienvenida sea. Pues eso a disfrutar, un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar