jueves, 18 de noviembre de 2010

Lecturas para despedir una década, top 20. By Agus Mod Rockamora.





Se acaba otra década. Y me gusta. Cualquier cambio es positivo para quien el presente transcurre exánime y el futuro es como el coco de las pesadillas infantiles. Un monstruo que nunca termina de llegar. Quizás el tiempo sea cíclico y en estos nuevos años 10 nos esperen los hundimientos de otros Titánics, de otros imperios austro-húngaros, otros Apollinaire, otros Scott Fitzgerald, otros Dos Passos...más lo dudo. El siglo XX fué irrepetible y la revisitación perpétua una sanísima manera de pasar el rato. Al menos, la industria literária, más que la músical, sigue su curso, ajena a los cenizos ciborgs que desearían elec-entronizarlo todo. Mientras tengamos "ars antiga" y posibles para depositar una aguja sobre un redondo trozo de vinilo o pasar páginas de papel todo seguirá tan apaciblemente. Esta última decada ha sido prolija en cuanto a material escrito. Aquí van mis 20 sugerencias. El de la foto soy yo con Martha Reeves. Yo soy el varón dandy blanco; Ella, la ajada diosa de ébano.

1. CASINO. DAVE SHAW. BEECOOL. 2000. 162 Pags. English.
El adolescente Shaw fue un asiduo a la meca por exceléncia del sonido Northern Soul, el casino de Wigan, desde 1975 hasta su cierre en 1981, y dos décadas después cuenta lo bien que se lo pasó, con la escritura del fanático. No al Ska, no a los Mods, no a nada que no sea lo mio y mi gente. Ahora le entiendo.

2.LA LEGIÓN EXTRANJERA. ALEX ORÓ. MILENIO. 2001. 190 pags.
Nuestra piel de toro dictadura podía ser un paraiso para los que venían en busca de aventuras o simplemente para hacer su agosto, como así lo atestiguan los más de 300 foráneos que se acercaron por aquí a buscarse la vida musicalmente, arrejuntados por Oró. Muy ameno.

3.SPANISH TRIP. JUAN CARLOS USÓ. LA LIEBRE DE MARZO. 2001. 288 pags.
Insólito empeño. Historiografiar la aventura psiquedélica en España, partiendo de noticias fechadas en los años 30, el uso clínico del LSD en los 40 y 50, hasta las posteriores popularizaciones y prohibiciones, examinando los diversos aspectos sociales y culturales. Exploración minuciosa de este singular fenómeno.

4. HIPPIE. MILES. GLOBAL RHYTHM. 2003. 388 pags
Sigo sin asimilar muchas cosas. Las ropas astrosas. La suciedad. La ingenuidad ideológica. La música pesada y aburrida. Eso tan contradictorio y machista de llamar "mamas" a las chicas, pero nobleza obliga, si precisamente los tiempos han cambiado ALGO se debe a que ellos dieron el pistoletazo de salida, y yo me he vuelto más comprensivo con los años. Cantidad de fotos antológicas.

5. THE NORTHERN SOUL TOP 500. KEV ROBERTS. KRL. 2003. 440 pags. English.
Poseido. Quizir Poseso. Las galletas de los 500 más 100 mejores singles de Northern Soul de la história, según el reputado autor, con comentarios de el mismo y de aficionados diversos. Prólogo de Frank Wilson. Lujoso. Una golosina para gourmets.

6. HISTORIA DEL ROCK. CHARLIE GILLETT. MANONTROPPO. 2003. 620 pags en 2 vols.
No importa lo que creas saber del tema, aquí vas a aprender mucho más. Aunque el interés del autor decae ostensiblemente a partir de la Beatlemania, la radiografia completísima a la que somete los inicios de esta música es de obligada lectura para los amantes del Rhythm & Blues, pués eso y no otra cosa es el Rock. Una pasada. Lástima que lo que podría ser la edición en castellano definitiva se vea enturbiada por errores de risa. ¡Confundir a The Wailers, los del Northwest Garage, con los de Bob Marley! Bueno más que de risa es pa mosquearse.

7. BOLA Y CADENA. RICKY GIL. MILENIO. 2003. 174 pags.
Mi copia autografiada reza: "Per l'Agustí, gràcies per recolçar-nos sempre! Gràcies a gent com tu tot aixó ha estat possible!" A lo que no tengo más remedio que contestar: "Gràcies a tu, Ricky, gràcies a gent com tu que s'ha explicat i ens ha explicat en elgunes cançons inoblidables, la pel.lícula de la meua vida, de les nostres vides, ha estat més interessant i divertida."

8. DISCOS OCULTOS. JUAN VITORIA. AVANTPRESS. 2005. 208 pags.
350 obras maestras, a juicio del autor, poco conocidas de la música Pop, más un apéndice de 35 españolas. Abarcando desde 1960 hasta 2000, hay de todo, pero con mayoría de los años 60, (153 referéncias, casi la mitad) es el aficionado a la psicodelia el que más tiene que rascar aquí. He escuchado gran parte de lo que viene -La web, claro-, y lo dicho, un filón.

9. KINK. DAVE DAVIES. LENOIR. 2005. 234 pags
Autobiografía del hermano menor de Ray y, por extensión, su visión de The Kinks. Tragicomedia cáustica y salvaje, con momentos tiernos, dramáticos, bizarros (Esa empanada mental religiosa que bueno...respetaremos). Divertida, en suma.

10. LOS SALVAJES Y NUESTRA SALVAJE HISTORIA. GABRIEL ALEGRET. LENOIR. 2007. 268 p.
Salvaje, salvaje, salvaje...velós como el viento... Mucho más bizarras aún las andanzas ibéricas y europeas de nuestro grupo más exportable, primero a cuenta de la mierda que tuvieron que tragar en su Catalunya natal como grupo novato. Luego, en Alemania, donde no son considerados más que por las mafias locales y el lumpen y, después, su regreso hasta conseguir vivir en loor de multitudes merecidas por su calidad y por las muchas sórdidas experiéncias aguantadas, inasequibles al desaliento. Y yo creo que ese fué su gran triunfo. Otros tios menos duros, no hubieran aguantado tanto. Larga vida a Los Salvajes. Los Salvajes, forever.

11. BLANCAS BICICLETAS. JOE BOYD. GOLBALRHYTHM PRESS. 2007. 256 pags.
El prestigioso productor vivió los 60 en primera fila, y contrariamente a lo que reza el tópico, los recuerda. Desde el revival Blues de principios de década, la revolución psiquedélica del UFO y el Alexandra Palace -extraordinaria narración del 14th Hour technicolour dream_ hasta el neo Folk de Fairport Convention o The Incredible String Band. Fascinante relato. Para releer una y otra vez.

12. COSAS QUE HACEN BUM. KIKO AMAT. ANAGRAMA. 2007. 302 Pags.
De su trilogia juvenil "El dia que me vaya no se lo diré a nadie" es más Mod y "Rompepistas" más gamberra y suburbana, pero yo prefiero esta segunda novela, recreación de una Barcelona acomodaticia con grupúsculo revolucionario y protagonista desquiciado. Del señor Amat seguiré hablando luego.

13. SHARPER WORLD. VARIOS. LENOIR. 2OO8. 160 pags.
Prólogo de Elena Iglesias. Recolección de relatos y acercamientos a la escena Mod desde multiples perspectivas; La ropa, los bailes, las drogas, los Scooters, Los Clubs, el Jazz, el nacimiento del skinhead... Todos ellos desde dentro o al menos desde el conocimiento y el respeto, con ausencia de advenedizos y demás lebreles del infierno del tipo "Voy a ver si me tiro el pisto con estos tios raros y me pongo a analizar de que van porque si, porque toca...Pués no. Chapeau.

14. THE BYRDS. FERNANDO LOPEZ CHAURRI. LENOIR. 2008. 380 PAGS.
Treinta años sin hacer caso editorial a The Byrds y salen dos libros acerca de ellos la misma semana. El autor del otro aún debe de estar tirándose de los pelos por coincidir con éste, muy superior desde cualquier punto de vista. Monumental tocho que narra y cuida con mimo y esmero la carrera de mi grupo americano favorito. Ahora ya lo sabéis. Prólogo de Jim Dickson.

15. REVIVAL MOD 1974-1988. ROBERT ABELLA. LENOIR. 2008. 192 pags.
El amigo Abella vive en la Sènia, un pueblo de la raya catalana-valenciana, alejado de cualquier gran ciudad, pero ha ido recopilando información sobre la segunda explosión, a todas luces menos conocida que la original, a pesar de estar más cercana en el tiempo, que ha vertido en este bonito y completo libro. Ahora anda metido en otro proyecto, pero mejor no digo nada hasta que lo diga el mismo.

16. ¡AHORA! NO MAÑANA. PABLO MARTINEZ VAQUERO. MILENIO. 2008. 326 pags.
Este libro retoma la história prácticamente donde la deja el anterior, en la España de la movida. Poco se parece esta tribu urbana callejera e ingénua a la contracultura ultraenterada y ultraortodoxa en la que la convertimos la gente de mi edad (Y me refiero a ambos sectores ¿eh?), hasta hoy. Mejor ahora, que queréis que os diga. Por circunstancias he conocido a un par de Camel Boys, o que dicen que lo fueron, y mejor ahora. Menos es más. Prólogo de Kiko Amat, que se dedica, como es habitual en el, a poner a caldo a "los puristas", que es como la gente a la que no le gusta el Soul más que el Pop de guitarras llama a los que si. Perdona chaval, por aprender algo durante estos últimos 24 años. Antológicas fotos.

17. PISTA LLIURE. ALBERT GIL. PAGÉS. 2010. 248 pags. Català.
Opera prima del mayor de los Gil. El festival, la ciudad, el grupo, la website, él mismo y los demás tienen el nombre cambiado, pero todos reconocemos a todos. Como nos conoce el pillo. Como le dije en Xixón:"Jo savía que hi havía sexe i droga, però tant de sexe i tanta droga?" A lo que me contestó -"Cal alimentar la llegenda". Sorprendente. Que continúe.

18. BLUES. TED GIOIA. TURNER. 2010. 514 pags.
No tanto una historia del Blues como una historia de los maestros del Delta, antes las editoriales mentían mejor, interesante por el trabajo de investigación de este experto en Jazz. Al menos evita el lenguaje pedante y técnico de los expertos en Jazz.

19. CLUB 45. ALEX COOPER. CHELSEA. 2010. 126 pags.
90 singles de la época dorada, desde el Rhythm and Blues hasta los inicios psicodélicos, comentados diestramente por el autor con mogollón de fotos, carátulas, recortes de periódico, en b/n y color, jugosas anécdotas. Vamos, un caramelo repleto de memorabilia. Por mi zona, según me comentó Alejendro, se ha vendido muy bien, y no me extraña nada. OBLIGATORIO. Ahh..The Remains en León, que recuerdos...

20. JOHN ASHBERY. TRES POEMAS. DVD. 2004. 270 Pags. Inglés con traducción.
Hay ensayos, biografías y novelas, ¿Por qué no acabar con Poesia? Ashbery (Rochester, NY, !927 y vivo) es el poeta definitivo de nuestra época. Muy superior en intenciones y resultados a sus contemporáneos rebeldes Beats, su Free Poetry va aumentando paulatinamente en atrevimiento durante los 50´s y 60´s hasta llegar a Three Poems, originalmente editado en 1972 y cima de la vanguardia que costará rehollar, no digo ya superar. Desconcierto intenso redactado en una exasperante sintaxis hipotáctica, carente de temática evidente...y en puta prosa. La última revolución, aún cuando Rimbaud y Lautreamont ya la soñaran en el siglo antepasado. Sólo para mentes atrevidas. Estáis avisados. No se reembolsa el importe.

Y eso es todo, por el momento, gracias como siempre a Jero por proporcionarme el medio para expresar el mensaje. ¡Menudo empacho de teclados por esta mañana! Un fuerte abrazo a todos y hasta la próxima. Nos vemos en Avilés, porque iréis a Avilés ¿No? Vamos, yo lo tengo claro. Hay que apoyar al organizador de toda la vida, y no a un puto ayuntamiento que, hasta que no se dió cuenta de que eramos un negocio para ellos, constituíamos incluso un estorbo. No somos Heavies para que nos vayan organizando las cosas los ayuntamientos. Esto ha funcionado siempre gracias a la autogestión, y así quiero que siga. Chao! Agus.

Pd.Pues con este estupendo y trabajado top de la mano de mi amigo Agustí os dejo está semana.Y como no podia ser de otra forma en él,con pullazo final!!!! qué ustedes lo disfruten!!!!
... la libertad es la libertad,amigos.

Jero.

6 comentarios:

  1. No puedo más que aplaudir tan selecta lista y agradecer a su responsable esos precisos comentarios que subscribo plenamente. Al compartirlos permiten que me sienta un poco más arropado dentro de nuestro mundo mod que debería figurar siempre al margen de la estupidez humana interna o externa. Respecto al comentario sobre el Purple, creo que abre una interesante línea de debate y debería hacernos reflexionar sobre cómo preferimos que se nos trate y dónde queremos que vaya nuestro dinero. Por mi parte abogo por festivales autogestionados que apoyen, por encima de todo, nuestra escena local, sin figuras del pasado que hayan perdido su actitud y pretendan sorprendernos con desarrollos instrumentales prescindibles ni grupos emergentes al margen de nuestras querencias modernistas que ya de si son suficientemente amplias como para aceptar “Indie”, y creo que todos sabemos a lo que me refiero, como animal mod.

    Un saludo
    Àlex

    ResponderEliminar
  2. Interesante listado con varias líneas de debate, si no abiertas, sí dignas de abrirse.

    Estoy un poco en desacuerdo con lo del libro de Robert Abella. Al leerlo, me dio la impresión de que se iba enterando de las cosas según lo iba escribiendo. Por otro lado, no menciona al que creo que es personaje básico para entender el nexo entre los mods de los 60 y el revival: Jesse Hector, verdadero 'eslabón' entre los Small Faces y los Jam.

    Ojo! No quiero con ello decir que el libro no resulte interesante e incluso ameno. Pero si quieres hablar del "renacer" del fenómeno, no puedes dejar de dedicar unas cuantas líneas a Hector y sus Hammersmith Gorillas, o -respecto a las pintas, eso sí- dedicar un espacio a uno Jook.

    En la división Lenoir: estoy completamente de acuerdo con las loas a The Sharper World (además, la traducción resulta muy cuidada y hay muuuuy pocos errores/ horrores), el de los Byrds, Salvajes (súper ameno) y Kink (Daviesiano -en la acepción radicalmente positiva del térmnino- a rabiar!).

    De Kiko preferí Rompepistas, aunque sea el menos 'mod'; es el libro con el que más empaticé de esa su trilogía teen. Club 45 es una absoluta maravilla. El libro de Ricky es un ejercicio de honestidad bella y pulcra. El de Joe Boyd y el Sounds of the City de Gillett son auténticas biblias. El de Albert Gil tengo que leerlo aún. Y el del amigo Pablo Martínez es un exquisito y minucioso repaso al Pop español de los primeros 80 desde un prisma mod.

    Y cojmo en el listado se menciona Bee Cool, recomiendo dos libros de esa editorial:

    THE IN-CROWD: o la historia de la escena Soul UK desde los primeros Mods hasta el final de la era Wigan.

    CENTRAL 1179: o la maravillosa historia del Twisted Wheel, último gran club mod y primer gran club Rare Soul del RU.

    Un abrazo a tothom!

    A-

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Me quedo con The Sharper World, un libro lleno de experiencias vitales contandas por los protagonistas de la escena mod, tal cual. Cojonudo. Sin menospreciar ninguno de los demàs por supuesto, de los que he leìdo alguno que otro. Sòlo querìa decirle a Jero que ahora ya sì que sè quièn es Agustì. Coindimos en el yeyè alrededor de Tommy Hunt. Se encontraba charlando con èl y se lo robè para una foto. Estuvo bien porque posò conmigo y Hunt y le dije que me disculpara pero querìa la foto a solas con la estrella. Sin duda fue un error. Impecable durante todos los dias en los que le vì y curiosa la casaca azul que se marcò uno de los dìas. Un abrazo para èl y otro para tì, Jero.

    ResponderEliminar
  4. Llegado ayer, 'Northern Soul Stories' de Neil Rushton (Soulovation Books).

    Obviamente me he poedido la edición limitada con tapa dura que incluye memorabilia exquisita y un 45 RPM con sendos inéditos de Marvin Gaye (el verdadero 'Lucky Lucky Me') y Jackie Ross.

    Pídase aquí: http://www.soulvation.biz/nss.html

    ResponderEliminar
  5. Agus dice (digo): Pués debatido queda, creo. Sharper Word es EL LIBRO por antonomasia; da gusto leer algo tan cercano a nuestra sensibilidad, algo que no vemos muy a menudo. Aún así, se me olvidaron otros dos que deberían haber tenido su hueco. El del Twisted Wheel que menciona Alberto (¿Como pude?) Gracias Alberto, tus apuntes siempre tienden a enriquecer lo ya expuesto, y "El dia del Watusi" colosal e inclasificable del tristemente finado Francisco Casavella
    A Javier decirle que lo de Tommmy Hunt fue simplemente un despiste, uno más de los típicos mios, motivado seguramente por la obnubilación mental transitoria de estar hablando con ese señor en persona después de tantos años y encontrarmelo tan bién (Lo vi en el Autumn de València a mediados de los noventa y no había cambiado nada) Lo pasamos bién ¿eh? Lo único que, tio, ni siquiera en NUESTRA fiesta cierta gente nos puede dejar en paz. Una tia borracha diciéndome cada diez minutos "Se buede jugad al ajebrez en dus zabatos ja ja" al principio hace gracia, pero tras veinte veces le dices "ya lo sé, tia!". Debería estar acostumbrado a estas cosas. Pues mira, no lo estoy.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta entrada, tengo algunos de los que mencionas, otros ni los conocía..veré que puedo hacer por mi literatura modernista

    Gracias!

    ResponderEliminar