miércoles, 1 de diciembre de 2010

bill doggett - the worm 7''





Con Bill Dogett, vamos a comenzar una serie de cortos artículos sobre los inicios del órgano jazz.Es decir sobre los órganistas pre-Smith.Quizás lo lógico seria comenzar con¨¨Wild¨ Bill Davis el mentor de muchos de ellos y no con sus discípulos y seguidores, como es el caso de Bill Dogett,pero es que este The Worm,simplemente me ¡pone! y como el corazón manda...

Bill Dogget era amigo,discípulo y directo seguidor de la faceta más R&B de ¨Wild¨Bill Davis.El éxito de unas grabaciones de Ella Fitzgerald de 1951 en las que él tocaba el órgano lo decidió a formar su propio grupo activo no solo en el circuito de clubes de jazz sino principalmente teatros,salas de baile y otras ubicaciones populares de la música negra.

Durante los 50 grabó prolíficamente para la discográfica King y luego en menor medida para Warner Bros y Columbia.Dogget no era virtuoso y acusa una menor influencia del estilo big band.Su producción discográfica es de visión comercial R&B orientada hacia baladas y sencillos temas de baile.

En las siguientes entregas ampliaremos la lista tambien con Doc Bagby,Luis Rivera y otros directos seguidores de ¨Wild Bill¨ Davis.Tambien dedicaremo su espacio al recordado por el aficionado español tras sus apariciones en el festival de jazz de San Sebastian en sus primeros años Milt Buckner.

JP.Lambert

5 comentarios:

  1. TEMAZO !!!!, muchas gracias, permaceré atento a mi pantalla.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro qué os guste este tema tanto como a mi.Y si os descubierto un pequeño rinconcito olvidado donde rebuscar y encontrar joyas como está,pues me siento feliz, porque en esto se basa la idea del blog,crear afición por este maravilloso instrumento.
    ¡un abrazo para ambos!!!
    J.

    ResponderEliminar
  3. Esta mùsica levanta el ànimo de cualquiera. Un temazo y un pedazo de organista orientado hacia el R&B, esto es mùsica mod con mayùsculas.

    ResponderEliminar
  4. En eso te doy la razón...esto¨tiene el espíritu original!!!
    un abrazo!
    J.

    ResponderEliminar