martes, 25 de enero de 2011

A VUELTAS CON EL MODERNISMO Y OTROS ISMOS (1) by Agus Mod Rockamora




Pie de foto: Agustí en casita, haciendo el Mono, i HOLDIN´THAT RECORD

Leo en un blog una reciente entrevista con Albert Gil.Con su inteligente y sardónica prosa, se adscribe sin rodeos a la teoría kikoamatiana del modernismo como producto de su momento y no como mero revival. No tengo el texto ante mis ojos para citar textualmente, pero sin duda esa es la idea. Una actitud vital de estar siempre a la última del calendario, no una comunión de secta "sixties".
Es una postura lógica por su parte; al fin y al cabo, dirige un sello, según parece de corto futuro, donde conviven sin problemas gentes de pelaje tan diverso como Stay o Canary Sect, Blow Up o Gigantic, Chicos del sábado o Second Coming. Lamentaré su desaparición.
Que duda cabe, respeto su postura, por quién és -Albert Gil, ni siquiera podría asegurar que mi vida hubiera sido igual sin él y sin su hermano- y por como és -un tipo apreciable desde que le traté por primera vez en 1986- pero modestamente, creo que todo el mundo tiene derecho a decir la suya, pués como dice Nick Hornby, por qué estar en contra és lo mismo qué por qué estar a favor, en cuyo caso, porqué hace nadie nada.
Avisaba Irving Babbitt a sus alumnos de Harvard en 1906 de la necesidad de romper con el pasado cultural inmediato del S. XIX. Un humanismo que rechazaba el progresismo liberal y desestimaba el concepto romántico de Dios y la confianza Rousseaniana en la bondad innata del hombre, y en el valor de su libertad. Sea por dandismo adolescente, sea por ingenuidad, muchos le creyeron, y la história nos demuestra la deriva a la que condujo tal necesidad de borrón-y-cuenta-nueva. Horribles fascismos, espantosos estalinismos, anarquismo a bombazo limpio. Tal vez sea hora de volver a hacer tabula rasa de todo este guirigay, y como dice Kerouac, avanzar.
Según Esteban Pujals, la modernidad puede ser ambigua y estar en perenne estado de redefinición, pero su existencia resulta incontestable y el hecho de que la premodernidad sobreviva la hace presentarse más visible, la define por contraste. ahora bién ¿Qué és la modernidad? ¿Lo último?
Tomemos dos fechas significativas para ilustrarnos. primera: Agosto de 1960, los Beatles ponen el pié en Hamburgo. Son hijos del Rock and Roll de la década a punto de fenecer. En el momento, este estilo anda de capa caida comercial, con Buddy Holly muerto, Jerry Lee Lewis y Gene Vincent semiclandestinos en su propio pais, Elvis recién vuelto de la mili actuando en televisión con Frank Sinatra, reconvertido en artista para toda la família. Es el momento de la industria, del Twist, del Brill, los bailes, las cenicientas, los magos del estudio. Sin embargo, los Beatles demuestran que el público sigue interesado en sonidos más crudos y que los aceptarían, si se les era ofrecido.
Segunda fecha: 1 de abril de 1976 en Manchester. Debutan The Buzzcocks. ¿Es necesario explicar a gente culta todo lo ocurrido en este lapso de tres lustros? Tampoco podría, claro está, a no ser que quisiera dedicar mi vida a ello y ocupar muchos, muchos gigas.
Tomemos ahora dos fechas más recientes. primera: abril de 1994, el famoso tonadillero Grunge Kurt Cobain se vuela la tapa de los sesos. Segunda: Ahora, 25 de enero de 2011, mientras escribo esto. 17 años. Más tiempo.
Qué ha pasado.
Underworld. Primal Scream. Atari Teenage Riot.
Por favor, a quién se le ocurre.
Admítanlo, el canon occidental se ha ralentizado, casi se ha detenido. Sólo se avanza tecnológicamente. Actúan en el Primavera Sound The Pixies, Pavement, The Orb. El santo y seña de la "inteligentsia modelna". Los mismos grupos que ya sonaban hace 20 años.El mismo público de veinteañeros que entonces venían al mundo y que se atreven a llamar retrogado a tipos como yo. Eso es como preferir a los Mustang en plena época de "la casa de la bomba" ¿No creen?
¿Son más modernos Arcade Fire que los Kinks del "Face to face"? ¿Es más moderno Seal que los Impressions de "The young Mods forgotten story? ¿"This is our music" de Galaxie 500, más moderno que "This is our music" de The Ornette Coleman Quartet? ¿Son más modernas, por último, Luna Miguel y Jimina Sabadú que Virginia Woolf? Naah, queridas niñas, únicamente habéis nacido después. Ausiàs March és moderno.
Decía Kiko Amat en su ensayo aparecido en "El retorno de los Teenagers" cuánto echa de menos lo que él llama "los años del frescor". Luego, la escena empezó a llenarse "de reglas".
A mi, Kiko, tampoco me gustan las reglas. Empezando por las tuyas.
Luego se dedica al "Droppin´ names", con los que supongo deben ser su canon; olvidando que és el "suyo" y que cada uno tenemos el "nuestro". Felix Francisco Casanova. Bernardo Atxaga. Felix de Azúa. Para no aburrir, etcetera.
Un conocido mío, que gusta de grupos actuales digamos dignos como Belle and Sebastian o Stereolab, decía que cierto grupo que me hizo escuchar eran "como Love". Sin embargo, no poseían su capacidad para fabricar melodías eternas, ni su complejidad estructural se le podía equiparar, por no hablar de la dulcísima voz de Arthur Lee. Cuando encuentres algo así, le dije, volveremos a hablar del tema.
Como todo el mundo sabe, Love son de 1990, pués ese es más o menos el año en el que mi experiéncia personal les descubrió, así como los Bohemios de Mallorca son de 1998 o the Action de 1987, aunque ellos sean de 1965 y el disco de Edsel, introducido por Paul Weller, de 1980.
Como "Mamma a go go", de Perez Prado, una adquisición reciente que causa furor en nuestras fiestas, es puritito sonido febrero de 2011. Pura vanguardia.
Por supuesto, secundo apoyar a los grupos de la así llamada nuestra escena. El que me conoce sabe que llevo haciéndolo desde los tiempos de Brighton 64, Negativos, Sex Museum, Furtivos, hasta el ahora de The Faith Keepers, Brand New Sinclairs, Immediatos, The Shake, Canary Sect...pasando por todo lo que ha habido entremedias, y que en mis estanterías, el apartado 70s, 80s, 90s, 00s y 10s, és bién hermoso, aunque desde hace ya tiempo, supedito mi apoyo a que el producto en cuestión sea un vinilo, a no ser, claro está, que se trate de una maqueta.
Alguien dijo, y por hoy ya estoy cansado de citar, que revolución y tradición son la misma cosa.
Muchos humores, pero sobre todo, amor.

8 comentarios:

  1. Extraordinaria entrada que suscribo al 99%. Por el espítiru de lo que trasciende y también por bastantes de los hitos del camino y el orden en recorrerlos. ¿Serán los Last Shadow Puppets esos Love que decía tu conocido? Efectivamente, les falta el alma de Arthur Lee, pero me ha quedado la duda.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí la jugosa entrevista de Albert, realizada por Alex en su estupendo blog,pensé de forma parecida al pensamiento expuesto y argumentado magistralmente en la entrada por Agustí.De hecho en mi anterior entrada dedicada al Wild Bill Davis, al comienzo de está, y prestando un poco de atención a lo escrito,dejo claramente una pista sobre está idea,al fin al cabo filosófica y aplicable a cualquier orden de la vida humana.Simplemente creo qué deben de existir un guardianes de la fe,del concepto original,del conocimiento,en suma del legado.A lo largo de la historia,gracias a estos guardianes de nuestra vida,se han podido conservar en bibliotecas,en monasterios recónditos,en vasijas de barro en cuevas del Mar Muerto o en cualquier lugar donde el hombre ha considerado qué reunía las condiciones apropiadas:libros,partituras,pensamientos,ídeas y dentro de algunos años vinilos,patrones de trajes,ingeniería de dos tiempos... y eso ha servido para conocernos mejor a nosotros mismos y comprender la evolución qué hemos sufrido a lo largo del tiempo desde su manifestación más pura,pudiendo tener un punto original de retorno y a su vez de principio,para poder iniciar de nuevo el camino y no caer y cometer los mismos errores,no convertiendo en una caricatura el diseño original.
    Y para finalizar un ejemplo:Cuando en la década de los 60 Pininfarina diseño el Alfa Romeo Spider toda una obra de arte,porqué en los 60 los diseñadores de coches eran artistas qué creaban arte con materiales como el aluminio.Este vehículo qué estuvo en producción desde 1966 hasta 1993, a lo largo de sus casi treinta años de historia,con el paso de los años fue sufriendo retoques sobre su precioso y elegante diseño original(siempre esos retoques se hacían desde un punto de vista de modernidad y avance),en 1991 en su serie IV y última, Pininfarina tuvo que retomar el diseño original en una vuelta hacia atrás,porqué con los años aquella maravilla del diseño se estaba convirtiendo en una caricatura de si mismo...alguien se acordara con el tiempo de los Alfa Romeo Spider,posteriores a 1993, cuando definitivamente se cambió el modelo original por otro más moderno en todo los aspectos,lo dudó.

    Jero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jero por tus palabras y magnífica también la entrada de Agustí, bien argumentada como creo que también ha hecho Albert con sus opiniones vertidas en la entrevista. No aportaré nada más al debate. Ya dije que me entusiasma tanto un grupo nuevo que me llegue por su música como por su actitud, y que haré lo posible para ayudarles en el difícil camino que les espera, como también me encanta descubrir en un blog como este, y otros muchos, un maestro del Hammond que desconocía. Como nadie ha pedido a nadie que se decante más por un planteamiento que por otro, creo que sí es importante destacar una evidencia que no lo es tanto. Nos posicionemos en cualquiera de esos dos posibles bandos, si se me permite utilizar esa separación de ideas, el debate generado es señal que tras esa música hay vida y que, tengamos la edad que tengamos, aún sigue creando en nosotros esa emoción indescriptible que consigue enfervorizar nuestras ideas.

    Un abrazo
    Àlex

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aporto otra opiniòn autorizada para alimentar el debate.
    To be a mod is not to be focused on the past. You don't need to listen sixties soul only, it's stupid and it's a pity. It's the complete opposite of the word Modernism. You have to listen to what happens now, be curious and have no blinkers. The modness is a spirit and an attitude more than a music stuck in the past. (Paul Weller, Rock & Folk, June 2010)
    Yo estoy y no estoy de acuerdo con todo el mundo. Soy tan visceral que tengo dìas de todos los colores y no sigo ninguna lìnea. Me la sudan un montòn de propuestas que se hacen hoy en dìa y que escuchan algunos mods como otras que no escuchan y que yo sì lo hago. Es evidente que en este rollo hay una serie de tradiciones que hacen que esto no muera y se conserve. El rollo es que la gente crece y evoluciona y tienen todo el derecho a que sea asì. Lo que hace falta es que haya gente joven que tenga la arrogancia suficiente como vestir un traje hecho a su gusto y gastarse un pastòn en discos de los que se rie cualquiera que escucha los cuarenta. Albert Gil o Paul Weller siempre seràn Mods, porque su actitud ante la vida es asì, pero me da pena que al final sòlo queden fotos de todo esto. No me gustan los mal llamados talibanes que parecen no aceptar a los demàs y que tratan de imponer sus reglas pero en el fondo admiro que estèn ahì y adoctrinen a los jòvenes. Todos deberiamos hacerlo de alguna manera. Y si no es con el dìa a dìa, hay eventos suficientes como para reivindicar la estètica y la mùsica que sigo pensando que son los pilares fundamentales de un Mod.
    Un abrazo a todos y mi admiraciòn por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. ...emoción indescriptible,tradición,curiosidad por aprender cosas nuevas,conocimiento,espíritu y actitud... sinceramente es todo lo qué busco en la vida.Y por supuesto intercambiar ideas con vosotros me sube la adrenalina...si viviéramos en la misma ciudad,tener una tertulia de café con vosotros,no me la perdería por nada del mundo!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues allá voy comentando, aquí también, lo que ya he comentado en el blog de Àlex.

    De entrada el concepto de novedad es subjetivo, es decir que ese tema de Marvin Gaye que no conocías, o permanecía inédito, te sorprende tanto cuanto (o, bueno, generalmente más que) mucho material grabado en la actualidad.

    Me pregunto qué es "cualquier mierda de los 60" y qué es "una genialidad de 2011", según Albert. Por norma general, no suele existir un baremo con qué medir todo esto más allá del gusto.

    Pero sí se pueden hacer apreciaciones cualitativas. Sí se pude hablar de nivel. Y, sintiéndolo mucho, el nivel de Coltrane, el nivel de los Who, el nival de Davies-Davies y Marriott-Lane, el de Bacharach-Hal, el de Lee-McLean, el de Elektra, el de Impulse VS Prestige VS Blue Note, el nivel de esas grabaciones de Stax y Atlantic y Excello y Motown y King y Federal y Mercury y Blue Rock y Scepter y P.I.R. y Modern y Chess y Curtom (y un larguísimo etcétera)...

    ¿es comparable a la gran matyoría de lo que se hace hoy?

    ¿O, por norma general, lo interesante de hoy busca especularidad con la magnificiencia de lo de antaño de lo VERDADERAMENTE moderno, por lo estilístico, estético, ético y revolucionario?

    ¿Qué os suena más?

    Quizás, reflexionar un poco más sobre lo que somos (¿un 'movimiento' granítico y dogmático o frutos de un fenómeno que ha atravesado más de medio siglo de historia subcultural?) arrojaría un poco más de luz al debate, y ayudaría a encararlo con lógica y no echando retórica mano de fantasmas, de hombres bomba talibanes y demás espectros de un pasado felizmente ya superado.

    Un saludo a tod@s!

    A

    ResponderEliminar
  8. El artículo de Agustí es muy coherente, pero, al ser un artículo de opinión, los demás también lo sois respecto a la vuestra. Lo más destacable de esto es que abre posibilidades de actuación de ese proyecto siempre abierto en que consiste la vida del hombre que dice Ortega, en este caso de la vida MODernista. Lo interesante en este asunto no es tanto lo que se opine, cuanto que el movimiento se mantenga vivo: unos lo vivirán desde el sentimiento grupal de la "escena"; otros, en cambio, pondrán el acento el el individualismo del ser Mod. Y lo mismo ocurre en el aspecto musical: reivindicar la institución o lo nuevo es, al fin y al cabo, cuestión de vivencia.
    En resumen: enhorabuena a todos por vuestras opiniones!

    ResponderEliminar