martes, 4 de enero de 2011

Milt Buckner - Easy To Love.wmv




Pues después de estos días de asueto,triponadas y barrabasadas varias,volvemos a la normalidad,y como no,retomando donde lo habíamos dejado,una serie de artículos dedicados a los organistas pre-Smith.De está manera, llamamos a este conjunto de cortas entradas en las que intentamos reseñar brevemente,la vida y obra de los artistas que comenzarón a desarrollar su carrera musical en el órgano de jazz ,en un tiempo anterior al momento en el que Jimmmy Smith alumbró al mundo una nueva visión del instrumento, caracterizada fundamentalmente por la adaptación al órgano de líneas musicales propias de instrumentos como el saxo y la trompeta.
De está manera, si Jimmy Smith sigue la estela de ¨Will¨ Bill Davis,estos organistas como el caso del que nos ocupa en este momento,Milt Buckner,estarían en un espacio tiempo entre estos dos grandes del instrumento,aunque tambien fuerón por supuesto contemporáneos de ellos y en algunos casos durante décadas.

A Milt Buckner su escasa estatura le impedía tocar los pedales del órgano, como podrán recordar los que tuvierón la ocasión de verlo en vivo, en alguna de sus apariciones en el entonces recién nacido festival de jazz de San Sebastián y que le ganarón una gran popularidad y aprecio entre los aficionados españoles.

No fue un artista prolífico en grabaciones;sus discos para Capitol y Argo reflejan su concepción desenfadada y alegre del órgano,plena de swing.Su original técnica pianística conocida como¨locked hands¨(acordes paralelos) la había desarrollado durante los años 40 además de obtener en este tiempo una considerable experiencia como arreglista.En 1952 adoptó el órgano y aplicando lo aprendido en la década anterior desarrollo un estilo un poco menos orquestal que el de ¨Will¨Bill Davis y con cierto gusto por las baladas.

En 1967 se instaló en Europa donde permanecería hasta su muerte 10 años más tarde.En este periodo grabó abundantemente para el sello francés Black & Blue tanto a su nombre como colaborando con otros artistas(como el saxofonista Illinois Jacquet);en algunos de estos discos podemos oirle gruñir y tatarear mientras toca.


JP.Lambert

pd. ah!... se me olvidaba, ¡Feliz 2011!

4 comentarios:

  1. Genial el amigo Milt Buckner. Me estàs obligando a buscar por ahì a todos estos tipejos para bajar algo. La verdas es que esta mùsica suena maravillosamente. Ahora mismo estoy escuchando a Jimmy McGriff, con eso te digo todo. Feliz año Jero y mucha salud.

    ResponderEliminar
  2. ...jejeje me alegro mucho sinceramente Javier, esa es un poco la idea del blog Javier.
    Jimmy McGriff es indudablemente uno de mis favoritos como he dicho en alguna ocasión. Tiendo a tener mayor afinidad con los órganistas más R&B.
    Feliz año tambien para ti y los tuyos.He leído en tu blog qué andabas últimamente un poco excesiva mente pensativo... te aseguro que se puede llevar todo para adelante,hay un momento para cada cosa.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Jimmy McGriff, Jack McDuff, Jimmy Smith, Lonnie Smith... verdaderos titanes del hammond!

    Salud camaradas!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dejarte caer por aquí.
    un abrazo!
    J.

    ResponderEliminar