miércoles, 19 de enero de 2011

Wild Bill Davis - Breaking out part 1.wmv



guau!!!!! este tema es modjazz es su máxima expresión!!!elegancia pura,el espíritu original de todo este universo-mod,cualquiera se resiste a no quemar mocasines,es una invitación a pasar por el sastre,a colocar con sencillez y coqueteria el pañuelo en el bolsillo de la chaqueta y sentirse elegante.Algunos dicen y nos reprochan que estamos anclados en músicos del pasado y no prestamos la suficiente atención a bandas actuales,a músicos de hoy,pero joder!!!...es qué estos viejunos pusieron el listón tan alto.

Quizás afirmar que la introducción del Hammond y los inicios del órgano en el jazz se deben a ¨Wild¨ Bill Davis,así como decir que fue el primero en emplear el trío órgano,batería(Chris Columbus) y guitarra(Floyd Smith)sea un poco presuntuoso por mi parte,pero tampoco me consta lo contrario.Algún erudito en la materia podría introducir algún dato más al respecto y sacarnos de dudas,pero mientras tanto,este músico sea quizás el primer culpable de nuestra afición por este instrumento.

Con sus grabaciones en 1949 en el modesto sello Okeh,dice la leyenda qué introdujo el órgano Hammond en el jazz.su estilo tenía todos los rasgos del incipiente R&B,haciendo largos crescendos de acordes y dando gran énfasis al pedal de volumen.Alejado o incapaz de virtuosismos estilísticos su música despide un swing irresistible;no se perciben influencias bop en su obra.Consumado compositor y arreglista,Davis reflejó una fuerte influencia de big band,intercambiando constantemente entre diferentes partes del arreglo,como lo hacen los saxos y los metales:¨quería sonar como una big band.Esa ha sido mi concepción del órgano desde el principio¨.Esta explotación de las capacidades orquestales del órgano eléctrico constituye su principal legado estilístico,así como el uso del trío,como ya comentamos en la introducción.

Su producción discográfica en sellos como Epic,Imperial,Everest y RCA es numerosa.En los 60 colaboró con el saxofonista Johnny Hodges en una serie de excelentes álbumes para Verve.Se trasladó a Europa,convirtiéndose en una figura habitual de los festivales de jazz y grabando en el sello francés Black & Blue entre otros.

En su momento la crítica especializada recibió con indiferencia el nuevo sonido.Cuando más y más músicos empezarón a adoptarlo abundaron las malas opiniones y no sin razón,pues muchos organistas incompetentes se limitaban a extraer de su aparato un eléctrico,pesado y estruendoso sonido.

Este Breaking out, es una maravilla de tema qué no debería faltar en una pista de baile...¡que ustedes lo disfruten!

JP.Lambert

4 comentarios:

  1. Gracias por el temazo.Buenísimo, de verdad.
    Un abrazo.
    Moñi

    ResponderEliminar
  2. Me encanta qué te guste!!!
    un abrazo!!
    J.

    ResponderEliminar
  3. Excelente con ganas, todo un temazo como dice Moñi, y ese sonido Hammond es una delicia pero ojo con los metales, esas trompetas con sonido brillante y tremenda tesitura. Un lujo para nuestros oidos y nuestros pies. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Igualmente Alex,qué tengas un buen fin de semana!!!!y desde luego es un lujo de tema sin ninguna duda y un deleite para todos los sentidos
    un abrazo!
    Jero.
    pd.y decirte...qué ha sido una gran alegría qué tu blog este de nuevo en marcha,alucino con la capacidad de trabajo qué tienes y la cantidad de información qué pones a nuestra disposición diariamente.¡Totalmente genial!!!

    ResponderEliminar